dolar Cicpc detuvo a mujer que asesinó a su pareja por 40 dólares en Puerto Cabello
/ Foto: Cortesía

Un aumento de 44% ha registrado el precio de la divisa norteamericana en el mercado negro durante los primeros días del naciente año 2021. El 30 de diciembre la tasa cerró, según Monitor Dólar, en 1.027.812,89 bolívares por cada dólar y para la tarde de este jueves 7 de enero llegó a los 1.480.281,82 bolívares, alcanzando así un nuevo récord.

En entrevista previa con El Carabobeño el economista y profesor universitario, Hermes Pérez, explicó que el aumento del precio del dólar se debe principalmente a la caída de la actividad económica, que en 2020 cumplió siete años de contracción,  y a la emisión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

Si no son implementados los cambios y las medidas correctivas que requiere la maltrecha economía venezolana revertir sus desequilibrios, la tendencia del tipo de cambio seguirá siendo al alza y no tendrá estabilidad. De acuerdo a proyecciones de la revista especializada Focus Economics, al cierre de este nuevo año el dólar paralelo podría superar los seis millones de bolívares.

En 2020 el tipo de cambio pasó de 56.122 bolívares el 1° de enero a 1.027.812,89 bolívares al finalizar diciembre, lo que representa un incremento anual acumulado de 2.000%. A la par, en el mismo periodo la moneda nacional perdió 90% de su valor respecto al dólar, por lo que continúan avanzando una dolarización transaccional e informal que agudiza la desigualdad.

Venezuela tiene tres años sumergida en un proceso hiperinflacionario que ha dilapidado la capacidad de compra de los ciudadanos. Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas ubicaron la inflación de diciembre en 21,2%, mientras que la tasa anualizada fue de 3.713%.

“El salario está destruido. Solo en diciembre la canasta alimentaria alcanzó un valor de 250 dólares ese mes, en tanto que el salario solo cubrió 0,88% de ese valor. La hiperinflación destruyó el poder adquisitivo de los venezolanos”, señaló el economista y diputado electo en 2015, José Guerra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.