dolar Bloomberg: BCV discutirá plan de dolarización con entidades bancarias locales
Foto: Cortesía

La estabilización del tipo de cambio en Venezuela luce cada vez más lejana. El precio del dólar pasó de 1.027.812 bolívares al cierre de 2020 a 1.792.532 bolívares este viernes 22 de enero, de acuerdo a Monitor Dólar. Esto representa un aumento de 74,4 % en menos de un mes.

Este mismo viernes, en horas de la mañana, el precio de la divisa estadounidense alcanzó su punto más alto hasta la fecha en el mercado paralelo: 1.801.720 bolívares por cada dólar. Solo 198.280 bolívares lo separan de la barrera de los 2.000.000 bolívares.

En contraste, la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) ha registrado un incremento de 57,04 %, pasando de 1.107.198 bolívares a 1.738.761 bolívares entre el 30 de diciembre y hoy.

Se espera que la tendencia al alza en el precio del dólar se mantenga durante todo el año y el tipo de cambio cierre en diciembre de 2021 en 10.300.000 bolívares por cada dólar, según proyecciones de la firma consultora FocusEconomics, cuya estimación para el final de 2020 fue 900.920 bolívares y se quedó corta.

Entre el viernes 15 de enero y el cierre de esta semana el aumento en el precio del dólar en el mercado paralelo fue de 10,75 %. Esta “sobrerreacción en la tasa de cambio” tiene su origen en la aplicación de una medida de flexibilización del encaje legal. Según la Gaceta Oficial del 19 de enero, el BCV bajó el coeficiente del encaje de 93% a 85%.

“En los precios y más aún en el tipo de cambio (que es un precio muy particular), las expectativas de los agentes son claves. Ayer, se toma una medida de flexibilización de encaje y hoy ocurre lo esperado: una sobrerreacción en la tasa de cambio”, señaló el economista Asdrúbal Oliveros a través de Twitter.

El también economista Hermes Pérez, quien ocupó el cargo de jefe de Mesa de Cambio del BCV, coincidió con Oliveros respecto al impacto de la relajación del freno al crédito bancario en ocho puntos porcentuales. “Dicha medida se traducirá en un aumento de la liquidez, presionará el alza en los precios y un mayor tipo de cambio”.

Sin embargo, a juicio de Pérez “si el BCV reduce la creación excesiva de dinero, algo deseable pero poco realista”, podría contrarrestar el alza de los precios, incluyendo el tipo de cambio.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.