Con gobernadores y los alcaldes recién electos inició el presidente Duque la conversación nacional. No se sabe cuándo se sentará con los gremios que convocaron el paro. Foto EFE
El presidente colombiano, Iván Duque, comenzó este domingo una reunión con los gobernadores y alcaldes electos en octubre pasado, convocada a raíz de las masivas protestas contra su Gobierno que ya completan cuatro días.

“Iniciamos con alcaldes electos del país la gran conversación nacional, donde evaluamos la coyuntura y necesidades urgentes de municipios y ciudades, y los planes que tienen, en los que el Gobierno los apoya por el bienestar de todos”, dijo Duque en su cuenta de Twitter.

Según la Presidencia, el encuentro con los mandatarios locales elegidos el pasado 27 de octubre y que asumirán el próximo 1 de enero se inició a las 15.00 hora local (20.00 GMT) en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El mandatario “expuso los avances y retos de su Gobierno en materia de legalidad, emprendimiento y equidad”, pilares de su Administración, y escuchó a los gobernadores locales con el objetivo de “trabajar en equipo con sus administraciones”, informó la Presidencia.

“Entre los temas tratados por el mandatario se destacan educación, salud, infraestructura, paz con legalidad, medio ambiente, catastro multipropósito, medidas contra la corrupción y lucha contra las drogas ilícitas, entre otros”, agregó la información.

El pasado viernes, el jefe de Estado afirmó que la próxima semana comenzaría una “conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social”, si bien ayer anticipó ese encuentro para hoy, en coincidencia con el aumento de las manifestaciones.

Los alcances de la reunión de hoy son una incógnita ya que cuando convocó la “conversación nacional”, el presidente dijo que en ella buscaba fortalecer “la agenda vigente de política social”, pero no hizo referencia a los reclamos planteados por sindicatos y organizaciones sociales.

También está por verse cómo los contactos con funcionarios a los que les faltan todavía 36 días para asumir sus cargos puede ayudar a resolver el malestar social contra políticas que son de carácter nacional y no local.

Duque no ha informado además cuándo se reunirá con los sindicatos y movimientos sociales que convocaron a las numerosas marchas, por lo que ha sido ampliamente criticado.

Las protestas en el país se iniciaron el pasado jueves cuando los colombianos coparon las calles de las principales ciudades para manifestar al Gobierno el rechazo a su intención de hacer una reforma laboral y del sistema de pensiones que podrían perjudicar a los trabajadores.

Desde ese día, numerosas protestas pacíficas se han llevado a cabo, pero la aparición de vándalos encapuchados ha causado enfrentamientos con la policía en varias ciudades.

Hasta el momento han muerto tres personas y decenas han quedado heridas, entre ellas Dilan Cruz, un joven de 18 años que ayer fue herido gravemente en la cabeza por una bomba aturdidora disparada por la Policía en el centro de Bogotá.

En la reunión de hoy, Duque pidió a los mandatarios locales electos que construyan sus planes de desarrollo de “forma articulada” con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.

Al presidente lo acompañan en este primer encuentro miembros de su gabinete ministerial, representantes de la Federación Colombiana de Municipios y de la Federación Nacional de Departamentos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.