El economista integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) comentó que no es posible desdolarizar la economía de Venezuela
José Guerra, economista integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). / Foto Cortesía de El Ucabista

José Guerra, economista integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), considera que no es posible desdolarizar la economía de Venezuela. Para él, el proceso de dolarización ya forma parte del sistema económico del país.

Durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, Guerra aseguró que mínimo el 45% de los pagos hechos a comercios en Caracas son en dólares, siendo estos en billetes o por sistemas como Zelle o PayPal, según recolectó TalCual.

Para el exdiputado a la Asamblea Nacional, si el Ejecutivo desea desdolarizar la economía, debe renunciar a los mil 500 millones de dólares que ingresan por el impuesto a las ventas en la divisas.

Destacó que el bolívar solo es usado en transacciones pequeñas como el pago del pasaje, servicios públicos, impuestos y para calcular la inflación. Enfatizó en que el resto de transacciones se realizan en moneda extranjera.

Guerra considera que Venezuela puede convertirse en un «corralito financiero» en caso de que el Gobierno considere tocar los depósitos de los ciudadanos en las cuentas en dólares.

Opinión sobre las acciones tomadas en Venezuela

Guerra también habló sobre la Ley de Pensiones y el aporte que las empresas privadas deben dar. Demandó que cobrar el 9 % de sus ganancias totales para completar las pensiones de las personas de la tercera edad «es una ilusión que no se va a cumplir, porque se está gravando al sector formal de la economía, a las empresas que quedan en Venezuela, y lo que se va a recaudar no será suficiente para pagar una pensión decente».

También estimó que, ante un eventual triunfo del candidato Edmundo González, se deberá aplicar un proceso «agresivo» que le ayude a bajar la inflación. Así lograría aumentar la preferencia del venezolano por el bolívar. Sin embargo, reconoció que no será un proceso rápido.

“Los venezolanos han sufrido tanto por tener el bolívar. La hiperinflación confiscó sus ahorros, la devaluación acabó con todos los activos que tenían. Un llamado, un exhorto, para desdolarizar no es suficiente, porque el capital es huidizo, temeroso”.

También leer: Ya está listo la propuesta de Petro para la “paz política en Venezuela”

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.