Foto referencial EFE
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, se encuentran en la mañana de este viernes en la alta Guajira supervisando los alcances de la primera semana de la puesta en marcha del ‘Ejercicio Vita’.

El ejercicio – que tiene un complemento humanitario y otro operacional militar – cuenta con tropas de las dos naciones, que entre el 9 y 20 de marzo estarán prestando apoyo psicosocial a las comunidades indígenas de Carrizal, Tres Bocas, Porshina y Jojoncito, reseñó El Tiempo de Colombia

El objetivo del ejercicio ‘Vita’ es inicialmente la atención médica especializada a las comunidades indígenas de la zona, servicio que prestan los militares profesionales en dichas áreas.

Y, a la vez, los uniformados de Colombia y Estados Unidos «perfeccionarán habilidades y competencias que permitirán mantener el más alto nivel de alistamiento no solo en el ámbito operacional de las tropas sino también en atención humanitaria», señala un comunicado emitido por el gobierno estadounidense.

Las actividades médicas por parte de Estados Unidos las han venido desarrollando esta semana los galenos de la Fuerza Tarea Conjunto Bravo (JTF-B por sus siglas en inglés), una unidad de las Fuerzas Armadas de ese país con sede en la Base Aérea Soto Cano, Comayagua, Honduras del Comando Sur.

Contra la amenaza hemisférica

Según la agencia AFP, los ejercicios conjuntos que despliegan militares y médicos de Colombia y Estados Unidos cerca de la frontera con Venezuela, están dirigidos a enfrentar amenazas hemisféricas y crisis humanitarias, indicaron los voceros de ambos países.

La operación apuntó a fortalecer la «capacidad recíproca para efecto de hacerle frente a las amenazas y a las crisis humanitarias» que acechan al continente, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, desde el municipio de Tres Bocas, en el empobrecido departamento de La Guajira (norte).

Además de proveer atención humanitaria a la población local, los ejercicios buscan mejorar la acción conjunta de tropas colombianas y estadounidenses, dijo el segundo comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Michael Penn, en la misma rueda de prensa.

Agregó que esta iniciativa es una muestra de la dependencia mutua de estos dos países aliados, que se encuentran «encarando los desafíos» de la región.

Se trata del segundo ejercicio militar conjunto llevada a cabo en lo que va del año por fuerzas de los dos países, aliados en la ofensiva diplomática contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.