18 de Octubre de 1945. Golpe de Estado. ¿Para bien o para mal?. “Aunque los adecos prefieren llamarlo la Revolución de Octubre, fue un golpe militar con un contenido distinto a otros, incluyendo al del 23 de Enero de 1958. Le pone término a la presencia de los andinos en el poder que sumaba 46 años, incluyendo la dictadura de Juan Vicente Gómez. Venezuela rompe definitivamente las amarras del atraso y entra en un proceso importantísimo de modernización política”.

Para el escritor Francisco Suniaga, la fecha ha sido inspiradora. Exploró aquel momento de cambio político y lo convirtió en la novela: El Pasajero de Truman, aquel candidato de amplio acuerdo Diógenes Escalante, quien se volvió loco, propiciando el golpe de estado contra el gobierno de Isaías Medina Angarita.

¿Entonces hay golpes de Estado buenos y golpes malos, aunque irrumpan contra el gobierno legítimamente electo?

La pregunta merodea durante la pausa que hace mientras responde, permanece tácita aguardando el desarrollo de la idea. “Durante los tres años que duró la experiencia de transición hacia la democracia, se promovieron las elecciones que ganó Rómulo Gallego con 75% de los votos aunque a los 8 meses Marcos Pérez Jiménez produce un golpe militar clásico. Hay un cambio de la élite civil adeca, civiles que promulgaban la democratización política y fue sustituida por una élite militar que buscaba la modernización, limitada a la construcción de obras modernas principalmente en Caracas.”

¿Logros de aquel 18 de octubre de 1945? Un año después se convoca a una Asamblea Constituyente que aprobó el voto universal directo y secreto. El voto de la mujer. Es bueno saber que antes de esa fecha las elecciones eran de segundo grado y no podían votar los analfabetas ni las mujeres. ¿Golpe bueno?

Usted ha señalado que el golpe militar el 18 de octubre de 1945 es el inicio del recorrido hacia la democrraccia. ¿Qué pasó entonces?

-La democracia es frágil. Genera muchos enemigos según los intereses de cada sector de la sociedad y no es de extrañar que fracase un proceso de transición a la democracia. Es la mejor manera de ver, incluso, este proceso que lleva más de 20 años en el poder: un accidente de los venezolanos en la búsqueda de la democraica y una forma de mirarnos a nostros mismo. Asumimos que 1958 significó la transición hacia la democracia, que quedó truncada en 1999 y ahora estamos en peor situación.

O sea. De tropiezo en tropiezo

Los militares en la política ¿Será porque en el ADN de la sociedad venezolana está incrustado la falta de civilidad, el militarismo, la atracción por el lider fuerte y la bota militar?

No le gustó el término ADN y se guardó su desaprobación para más adelante. Demasiado determinista para la óptica de este profesor egresado del Pedagógico de Caracas, abogado, especialista en derecho, política internacional y magister en asuntos internacionales de la UCV.

-Es histórico el peso de los militares en Venezuela. La Guerra de Independencia comenzó como una gesta civil entre los venezolanos, que se transformó en una guerra entre venezolanos y españole con la llegada de Morillo. Luego la continuación de la guerra para lograr la independencia de los países bolivarianos, terminó dándole una supremacía a lo militares que se han encargado de mantenerla. Concuerdo con la tesis de Marco Tulio Brunicelli sobre los militares, que han conspirado contra todos los gobernantes del siglo XX, incluyendo a Chávez. Han demostrado su vocación. Solo ahora es cuando la sociedad está adquiriendo esa conciencia para ponerle término a esas perversiones de la intervención militar en el ámbito civil. Distorsiones relacionadas a la ambición de poder de los militares desde la independencia para acá.

Enumeró. Contabilizó acciones y actividades civiles en manos de militares, incluso en la administración de justicia a los civiles. Este escritor margariteño de pura cepa, procura explicar a este país loco, escenario de sus obras. Está convencido que los venezolanos no podemos seguir pagando el precio de la intervención militar marcando el rumbo de la política venezolana.

Quiere decir que la génesis del militarismo en Venezuela ha estado el germen del golpismo

-Los militares venezolanos han conspirado y atacado a los gobiernos civiles en el siglo XX. Han querido intervenir en la política por la vía de las armas. La discusión no va sobre lo que ha sucedido, sino que vamos hacer para que no siga ocurriendo.

Aprovecho para insistir. La convivencia militar- cívica llegó a la perfección cuando el Teniente Coronel Hugo Chávez, quien fracasó en un golpe de estado, llega al poder por el voto y le da a los militares el control del país.

Nada a ha Cambiado

Ha señalado que el 18 de octubre de 1945 fue el inicio de la ruta democrática, pero nada a cambiado según sus propias palabras en un análisis que hizo en 2016.

-Quizás haya una exageración… Hay instituciones dentro de la sociedad venezolana que siguen luchado para preservar su existencia. ¿Qué no ha cambiado? La preponderancia militar que ha aumentado en todos los espacios civiles

¿Podemos comparar aquel liderazgo de ayer al hoy en el propósito de rescatar la democracia?

La diferencia es sideral entre Rómulo Betancourt y Hugo Chávez como personajes históricos. No, no, no. No es posible compararla. Antes de aquel proceso de Rómulo Betancourt Venezuela nunca había tenido una experiencia democrática. No había ninguna referencia de procesos democrático en la Nación. Para esa década, los venezolanos que sabían leer y escribir no habían participado en una votación directa, mucho menos los analfabetos ni la mujeres que no tenían ese derecho. El trienio adeco hasta las elecciones de Rómulo Gallegos fue de grandes avances. Se dio un proceso de formación democrática, versus el actual retroceso que incluye el voto y la anulación en de la convocatoria a una Asamblea Constituyente. No es poca cosa lo que impulsó Hugo Chávez.

Le pregunto sobre los ataques que en su momento se dieron contra la Mesa de la Unidad Democrática y hoy es contra la plataforma de la oposición, como se identifica.

– En el proceso político actual el liderazgo de la oposición no la ha tenido fácil, víctima de un auténtico asedio a los partidos políticos, los dirigentes que ganaron gobernaciones y alcaldías. Diputados que eran atacados en las calles por las turbas chavistas. Se desconoció a la mayoría, que significa desconocer la voluntad popular. Todas esas cosas que han pasado en estos últimos años, la persecución, el encarcelamiento, incluso el asesinato de líderes de la oposición. Si ves eso ¿Qué puede ocurrir? Aunque hay deficiencia en la conducción, el liderazgo político perseguido y asediado ha dado la cara.

Las preguntas que se hace

Reformulamos las pregunta inicial desde otra perspectiva. ¿Está en el ADN de los venezolanos los valores democráticos? Por ejemplo aquella AD de 1945 hoy está dividida entre los adecos legítimos e ilegítimos…

-No me gusta el término de ADN. Lo que no tenemos la mayoría de los venezolanos es cultura y formación democrática. La democracia no es la prioridad entre los valores políticos a la hora del ejercicio del poder. En 1945 no éramos demócratas y comenzó un aprendizaje. Nos toca aprenderlo de nuevo. El liderazgo de la oposición tiene que comprender la necesidad de educar en valores democráticos. La democracia se aprende, no está en el ADN. Necesitamos desarrollar la cultura democrática.

¿La intolerancia sigue siendo un valor dentro de las fuerzas democráticas?

-La tolerancia es uno de los valores que tenemos que aprender cuando queremos ser demócratas. Ser tolerante con la opinión distinta. Aprender a tolerar ser minoría. ¿Sabes lo que cuesta aquí? Sucede a cada rato. Por ponerte un ejemplo se reúnen con Juan Guaidó los líderes de las fuerzas democráticas como tu dices, hay 7 de acuerdo y el único que no está de acuerdo pero participó en la reunión con sus pares, sale despotricando y descalificando. Son demócratas en la medida que las decisiones que se tomen sean las que propuso. ¡No puede ser! Esa conducta intolerante no es democrática.

¿Qué preguntas se está haciendo en estos tiempos de revolución?

-Siempre he cuestionado que se identifique como revolución a lo que Chávez hizo y Nicolás Maduro ha continuado. ¿Esto que pasa es revolución?.

Reformulo la pregunta ¿Qué preguntas se hace en la Venezuela de hoy?

-¿Cuánto tiempo más pasará para que el liderazgo enfocado en los problemas de la gente comience a enseñar nuevamente de que se trata el ejercicio democrático, como lo hizo aquel liderazgo de 1945?. Me pregunto si me moriré antes de verlo. ¿De cuánto tiempo estamos hablando? ¿De 10, 20 o 30 años? 30 años es mucho para mi, me pone en los 97 años, a esa edad a lo mejor ni pienso.

Nos reimos.

Confesiones

¿Un pecado capital
-La gula

¿Pecado venial?
-La flojera, soy perezoso.

Si fueras un super héore ¿Cuál super poder te gustaría tener?

-Me gustaría ser Superman con todos sus poderes.

¿Es difícil perdonar?
-En Margarita tenemos un dicho “Yo no guardo real, pero rencores sí”.

La palabra que le define mejor
-Bueno

-Plato favorito
-Varios, el pescado en todas sus prepariones

El defecto de otro que no tolera
-La prepotencia ignorante que ahorita abunda




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.