Allianz Arena, estadio del Bayern Múnich. / Foto AFP

La Bundesliga regresará este fin de semana, siendo la primera gran competencia deportiva que se reanuda en plena crisis mundial por el coronavirus.

La vuelta del fútbol alemán tiene detrás de sí una gran cantidad de medidas sanitarias que se pondrán a prueba a partir de este sábado, con el resto de competiciones deportivas observando en el resto del mundo para seguir el ejemplo o para no repetir errores. Más allá de lo netamente deportivo, la Bundesliga se juega la salud de los futbolistas y del personal técnico y médico de los equipos.

Entre las principales condiciones para que el balón echara a rodar en Alemania, está la de jugar los partidos a puerta cerrada. Estadios como el Signal Iduna Park, el Allianz Arena o el Red Bull Arena albergarán los encuentros con sus imponentes gradas vacías. A su vez, los futbolistas deben pasar constantemente tests que determinen si están o no infectados por el COVID-19, para así evitar el contagio entre compañeros y rivales.

Otra de las medidas tomadas por los responsables del fútbol germano fue la de permitir los cinco cambios por equipo, regla que la FIFA aprobó la pasada semana y que dio la libertad a los organizadores de los distintos torneos de decidir si utilizar o no esta nueva reglamentación. Pues la Bundesliga, a partir de este sábado, será la primera en experimentar esta nueva normativa del fútbol que estará, al menos, hasta finales del año en curso.

Temor al aumento de las lesiones

Los equipos de la Bundesliga llevan poco tiempo trabajando con normalidad. Desde principios de abril empezaron los entrenamientos individuales con los futbolistas respetando el distanciamiento social. No fue hasta el 8 de mayo que equipos como el Bayern Múnich comenzaron los entrenamientos grupales, es decir, apenas una semana antes de la reanudación de la liga germana.

Es por esto que hay temor dentro de los clubes al aumento de lesiones en los futbolistas, que han tenido poca preparación física antes de retomar la competición. Se espera que al permitirse las cinco sustituciones por partido se pueda evitar sobrecargar las piernas de los jugadores y minimizar el riesgo de lesión. Sin embargo, el miedo está presente en los equipos y futbolistas, que están ante un escenario totalmente nuevo para ellos.

Dortmund vs Schalke, el duelo que abre la jornada

El derbi de la cuenca del Ruhr entre Borussia Dortmund y Schalke 04 será el encargado de reabrir el telón del fútbol alemán. Los locales llegan con la presión de ganar para seguir con opciones de alcanzar al Bayern, primer clasificado con cuatro puntos de ventaja. Por su parte, el Schalke se encuentra en la sexta posición y buscará sumar para apurar sus opciones de clasificar a la Europa League.

Julian Brandt, centrocampista del Borussia Dortmund, aseguró que para asimilar el hecho de jugar sin aficionados en las gradas, los futbolistas deberán pensar en cuando eran juveniles y no había público, donde lo realmente importante era el balón, los compañeros y los rivales.

El Dortmund llegará al duelo con las bajas de Axel Witsel, Emre Can y su capitán Marco Reus, quienes se encuentran con lesiones musculares. Sin embargo, irán al frente liderados por el ímpetu goleador de Haaland y el descaro y regate de Jadon Sancho.

Unión Berlín – Bayern Múnich, partido más importante del domingo

El Unión Berlín recibirá en su campo al actual líder de la competición, el Bayern Múnich. El equipo bávaro vio interrumpida la campaña justo cuando estaban en el mejor momento de la temporada, ganando 11 de sus últimos 12 partidos . Ahora la incógnita está en conocer si podrán recuperar el estado de forma que tenían antes del parón. Además, llegarán con las bajas por lesión de dos jugadores importantes: Philippe Coutinho y Corentin Tolisso.

La buena noticia para los bávaros es que Robert Lewandoski, máximo goleador de la Bundesliga con 25 tantos, estará disponible para el encuentro, sobre todo tomando en cuenta que estaba lesionado justo antes de la interrupción de la competición.

Jornada completa de la Bundesliga

– SÁBADO:

Borussia Dortmund-Schalke, RB Leipzig-Friburgo, Hoffenheim-Hertha, Fortuna Düsseldorf-Paderborn y Augsburgo-Wolfsburgo. (9:30 am en Venezuela).

Eintracht Fráncfort-Borussia Mönchengladbach (12:30 pm en Venezuela).

– DOMINGO:

Colonia-Maguncia (9:30 am en Venezuela) y Union Berlin-Bayern (12:00 en Venezuela).

– LUNES:

Werder Bremen-Bayer Leverkusen (2:30 pm en Venezuela).

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.