Telescopio espacial
El telescopio espacial James Webb mide ocho metros de altura y su escudo solar, formado por cinco finas capas de kapton, tiene el tamaño de una pista de tenis. Foto: Archivo

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Un espejo gigante para ver al universo

Más que mirarse en él, si tal cosa fuera posible, el universo cuenta ahora con un gigante espejo para reflejarse y ser observado desde la Tierra.

Dos semanas después del lanzamiento del telescopio espacial James Webb, la agencia estadounidense Nasa terminó el desdoblamiento de los últimos 3 de los 18 hexágonos que componen su espejo principal, que tiene una dimensión de 6,5 metros.

Esta operación de desdoble, considerada la primera en su tipo y todo un “hito” espacial según la agencia federal, siguió al despliegue del espejo secundario y un parasol del tamaño de una cancha de tenis. Sin embargo, todavía falta “establecer una temperatura de funcionamiento estable, alinear los espejos y calibrar los instrumentos científicos», un proceso que tomará unos cinco meses y medio. Así que, un poco de paciencia.

2. Trabajadores de Amazon: Retroceder nunca…

…rendirse jamás. Eso es lo que piensan los trabajadores de un almacén de Amazon en el estado de Alabama, que buscarán, de nuevo, crear el primer sindicato de empleados en EE.UU. de la empresa.

Tras la amplia derrota hace un año en las urnas, la Justicia fijó para el próximo 4 de febrero el inicio de la segunda votación en un almacén en la localidad de Bessemer, luego de la demanda presentada por «interferencias e injerencias» en el proceso anterior por parte de la compañía.

La firma fundada por Jeff Bezos -el segundo hombre más rico del mundo, después de Elon Mask- es la segunda mayor empleadora de EE.UU., solo por detrás de Walmart, y durante la pandemia ha disparado sus beneficios y contratado a decenas de miles de nuevos trabajadores… a los que, sin embargo, les sigue negando su derecho a organizarse. ¿Por fin lo lograrán?

3. ¡Obtén tus criptomonedas en el cajero más cercano!

¿Eres uno de esos «geeks» a quienes les encantan las criptomodedas, estás de vacaciones en la playa y con ganas de hacer una nueva inversión? Fácil: ve a un cajero.

Esa es la idea de inBierto -responsable de la cripto Ferret Token, que en los últimos 25 días creció un 1.200 %- y Urubit, que instaló en la turística Punta del Este el primer cajero para criptomonedas UTM en Uruguay, desarrollado íntegramente en el país suramericano.

El resultado: más de 1.000 transacciones en las horas iniciales de funcionamiento del cajero, que permite operar con moneda local, pero también con las internacionales bitcóin y BNB, para acercar más fácilmente a la gente común a este tipo de tecnología.

Ampliar la red en Maldonado (departamento donde está Punta del Este) y a Colonia y Montevideo, otros de los grandes puntos turísticos del país son los siguientes pasos que busca dar inBierto, con lo que busca mostrar que «Uruguay tiene las condiciones para ser un «criptohub» internacional y puede ser la plataforma para que esta tecnología llegue a América Latina”.

4. Zuckerberg no cumple con su “meta” de que la Justicia lo deje en paz

Mark Zuckerberg falló en uno de sus propósitos de año nuevo… por ahora: que la Justicia deje tranquila a Meta, la compañía matriz de Facebook.

Todo por “culpa” del juez James Boasberg, que rechazó su solicitud de desestimar una demanda interpuesta en su contra, por lo que los reguladores federales pueden continuar su investigación acerca de si Facebook supuestamente ha mantenido un monopolio de «redes sociales personales» para acabar con competidores potenciales.

En concreto, la Comisión Federal de Mercado de Estados Unidos (FTC, en inglés) apunta a la estrategia de absorciones por parte de Facebook, como es el caso de sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp, dirigida a reducir a neutralizar a potenciales competidores.

“Por favor, no se metan con Meta”, tendrá que seguir pidiendo Zuckerberg.

5. Ejercítate con Apple, The Beatles y Shakira

Bajar esos kilitos de más que ganaste en Navidad puede ser difícil, lo sabemos. Y también lo sabe la empresa fundada por Steve Jobs, que puso la música de The Beatles, Shakira, Pharrell Williams y Ed Sheeran en su servicio de ejercicio físico de su Apple Watch Fitnees+, con propuestas para ponerse en forma con la banda sonora de cada unos de esos artistas.

El mítico grupo británico y la cantante colombiana se unen así a otros artistas como Billie Eilish, Jennifer López, Alicia Keys, Calvin Harris y Lady Gaga, que ya cuentan con su propia lista de ejercicios amenizados por sus canciones en la serie Spotlight del servicio.

Así que «Move your body», como dicen Wisin, Sia y Loco Mía.

6. “Grand Theft Auto” y sus amigos, en busca de nuevos horizontes

Uno de los videojuegos más famosos, “Grand Theft Auto”, y sus amigos quieren expandirse y buscar nuevos horizontes.

Con esto en mente Take-Two, la empresa estadounidense propietaria de ése y otros títulos, llegó a un acuerdo para comprar a Zynga, desarrolladora de populares aplicaciones de juegos para celulares como «Farmville», por 12.700 millones de dólares.

«Esta combinación estratégica une nuestras inmejorables franquicias de consolas y PC con una plataforma de publicación móvil diversificada y líder en el mercado que tiene una gran historia de innovación y creatividad», dijo Strauss Zelnick, máximo ejecutivo de Take-Two.

Así que a esperar grandes sorpresas.

7. El espacio se “escucha” mejor en español

La carrera espacial generalmente ha sido algo de las grandes potencias, un grupo del que los latinoamericanos solemos estar alejados.

Y una forma de buscar un acercamiento fue la presentación por primera vez de Twitter Space en español por parte de la NASA, para lo que la agencia aeroespacial contó con Marcos Berríos, comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU. y candidato a astronauta.

Berríos, de origen puertorriqueño, habló sobre su proceso de selección y sobre el entrenamiento que tendrá que completar en los próximos años para lograr que le admitan en el cuerpo de astronautas de la NASA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.