Ocho años de hegemonía en El Charal terminaron la mañana de este miércoles, luego de que "El Culita", líder de la banda criminal que mantenía el control de la zona, se enfrentara a disparos con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Los Guayos.
Sobre Luis Antonio Rodríguez Castillo, conocido como "El Culita", pesaban varias investigaciones por diferentes delitos. Los pesquisas de la brigada de choque Carabobo del Cicpc estaban tras su pista, hasta que alrededor de las 11:30 de la mañana lo encontraron en la calle principal de El Charal, por lo que le dieron la voz de alto.
Los vecinos de esa comunidad estaban acostumbrados a vivir bajo el pranato de "El Culita" y el cobro de vacuna. Hoy los sorprendieron las detonaciones por armas de fuego casi a pleno mediodía. Al parecer el sujeto, al ver las comisiones, comenzó a disparar con su pistola Browning 9mm y se generó un enfrentamiento durante varios minutos en el que cayó herido.
Poco después fue llevado al Centro Diagnóstico Integral de Bucaral donde murió. Mientras tanto, muchos vecinos de El Charal celebaraban en silencio la actuación del cuerpo detectivesco, pues "El Culita" cobraba vacuna, incluso, a casas de familias y mototaxistas. Se cree que estaba implicado en más de 10 asesinatos y al menos la misma cantidad de abusos sexuales.
Uno de los homicidios más sonados ocurrió en 2022. En ese momento, el líder de la banda de Las Palmitas, "Luis El Feo", se alió con "El Culita" para acabar con uno de los más jóvenes y peligrosos delincuentes de esa organización por un ajuste de cuentas. Se trataba de "El Ricky", quien se escondía en El Charal tras asesinar a un policía y su esposa en el CDI de Villa Real.
Desde entonces, ambas bandas estaban unidas para también mantener el control de la recta de Majagual, donde atravesaban obstáculos en la vía para robar a los conductores.
El Cicpc y la Policía de Carabobo buscaban activamente al criminal, quien en varias ocasiones logró evadir a las autoridades porque conocía muy bien el monte en esa zona y tenía sus vías de escape, que al parecer, no funcionaron este miércoles al verse acorralado por los detectives, quienes pusieron fin a la carrera hamponil de uno de los antisociales más buscados de Carabobo.









