Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Fui un joven vicionario… tenía todos los vicios del mundo… Yatuni Lagueles.-

-oo—o-o-o-

El relevista de los Yankees, David Robertson (34 años en abril), puso en marcha recientemente la calculadora, y a dedazos estableció que por su contrato de hace cuatro años, le quedaron a su agente, “Lapa/Leventhal”, un millón 840 mil dólares, o el 4% de 46 millones que cobró aquel por cuatro temporadas, 2015-2018. Robertson se dijo a sí mismo entonces, no tengo por qué pagar ese dinero por algo que yo puedo hacer. Esta vez me lo voy a economizar”.

Y se ha lanzado, sin agente, al torbellino de los agentes libres 2019. Esa negociación que “Lapa/Leventhal” le firmó fue muy buena. Solo otros seis relevistas han firmado por por cuatro o más temporadas, Jonathan Papelbón, B.J. Ryan, Aroldis Chapman, Kenley Jansen, Mark Melancon y Wade Davis.

El agente recibe generalmente el 4%, por evitarle al pelotero las precupaciones y el trabajo de discutir el negocio. Se supone que son personas preparadas para esas funciones que consiguen para el pelotero beneficios superiores a lo que conseguirían si negociaran ellos mismos.

Hace 40 años, cada pelotero manejaba sus cosas, como hará ahora Robertson, pero eran salarios pequeños y había poco qué discutir. El propietario del equipo mandaba.

No creo que Alex Rodríguez hubiera convencido a los Rangers en 2001 de que le pagaran 300 millones de dólares por 10 temporadas, sin la ayuda de Scott Boras.

Eso fue en la nueva era. Antes, por ejemplo, lo más que cobró Luis Aparicio fueron 100 mil dólares en 1974 y Carl Yastrzemski, 375 mil en 1979, son dos miembros del Hall de la Fama que no necesitaban agentes porque no cobraban millones.

Otros bigleaguers sin agentes en los últimos tiempos han sido, Huston Street, Felipe Vásquez y el venezolano Juan Graterol.

Cuando Manny Trillo estaba en lo mejor de su carrera, 1979-1982, con los Phillies, un diario de Philadelphia tituló, con gran sentido del humor, a toda página en la sección deportiva…: “Trillo duerme con su agente”.

Era que Manny había nombrado agente a su esposa.

RETAZOS.- ** El scout de los Blue Jays, Kimball Crossley, con experiencia de 20 años en esas funciones, le dijo a “The Boston Globe” que Astros y Medias Rojas son dos equipos de máxima calidad en pitcheo y en bateo, por lo que ganará el equipo cuyos lanzadores sigan correctamente lo indicado por los scouts, acerca de cómo lanzarle a cada quien… **  Los Arrogantes Dodgers, les ganaron cuatro de siete juegos a los Cerveceros en la temporada, dos de tres en Miller Park y dos de cuatro en Dodger Stadium, ambas series en julio-agosto. Por cierto, el dos de agosto, los Dodgers los vencieron 21-5, con diluvio de siete jonrones… ** Los Cerveceros en la campaña, 96-67, los Dodgers 92-71…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

[email protected]
@juanvene5




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.