Unas 250 empresas presuntamente ligadas al Cártel de Sinaloa, fueron detectadas por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Estas empresas a manos del  grupo delictivo fundado por el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, estarían en México, Colombia, Ecuador, Guatemala, España y Estados Unidos, entre otros.

Pero hasta ahora no se ha logrado obtener la información que sustente una petición de incautación y posterior repartición de los recursos, de acuerdo con una investigación realizada por el diario mexicano La Jornada.

Otros informes señalan más de mil prestanombres también forman parte de una red de lavado de dinero de la organización criminal que funciona en al menos 10 países.

No obstante, según la investigación del diario, ninguno de los dos gobiernos ha logrado aún identificar los bienes y cuentas bancarias del narcotraficante, que actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua en la prisión ADX Florence, en Estados Unidos.

“Tanto las autoridades financieras como la Fiscalía General de la República trabajan para formalizar acciones que lleven a la intervención de empresas y cuentas bancarias utilizadas por el cártel de Sinaloa.

La Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (Ofac, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, tampoco ha concretado ninguna intervención que pudiera derivar en la judicialización de algún caso”, detalló el diario.

Según la Ofac, sus investigaciones detectaron más de mil personas que forman parte de una red de prestanombres de la organización, de Ismael “El Mayo” Zambada García, actual cabecilla del cártel y de Alfredo e Iván Guzmán Salazar, hijos de “El Chapo”.

Guzmán Loera hizo su debut en la lista de los multimillonarios de la revista Forbes en el año 2009, en la posición 701, con una fortuna valuada USD 1.000 millones. Permaneció en el listado al menos hasta 2012, donde fue descendiendo hasta caer 452 lugares hasta llegar al 1.153.

“Después de la muerte de Osama bin Laden, el multimillonario capo de la droga Guzmán es ahora el hombre más buscado del mundo. Un alto funcionario de la DEA lo llama el ‘Padrino del mundo de las drogas’, y agregó que Guzmán tiene más poder que el que Pablo Escobar hizo durante su apogeo en la década de 1980, pero no comparó sus fortunas”, publicó la revista especializada.

Una línea de tiempo liberada por la Ofac en 2014 reveló cuáles eran las empresas que usaba el narcotraficante mexicano para lavar dinero. Describió cómo Guzmán Loera y sus aliados habrían utilizado hoteles, inmobiliarias, mineras, gasolineras e incluso negocios de “crianza de avestruces”, además de negocios de empresas de alimentos, aéreas y farmacéuticas.

La línea de tiempo sobre el análisis de las empresas de Guzmán Loera y de la organización criminal, inicia en 2007 y termina en 2014. Como el segundo al mando en la estructura señala a Ismael “El Mayo” Zambada, que aparece como dueño de tres empresas, una de ellas Lechería Santa Mónica, un negocio de arte y una guardería.

Leer más: https://www.infobae.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.