gasolina combustible
(Foto cortesía)

Pdvsa se aleja cada vez más de la solución a la escasez de combustible. “El plan de Nicolás Maduro para producir gasolina fracasó” debido a la sobrepresión que le han aplicado a las deterioradas plantas de las refinerías del país, en un intento desesperado de levantar la producción, señaló el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot.

Este lunes 7 de septiembre, durante la transmisión de El Carabobeño en Vivo, con la periodista Dayrí Blanco, el sindicalista fue enfático al señalar que actualmente “no hay gasolina” en el país, ya que desde este domingo las refinerías del Centro de Refinación Paraguaná (Amuay y Cardón), en Falcón, así como también la de El Palito, en Carabobo, están paralizadas por diversas fallas operativas.

Según Girot, la poca gasolina disponible en Venezuela está en el oriente del país, “acaparada” específicamente en el terminal marino de Guaraguao en Puerto La Cruz, Anzoátegui. Denunció que el carburante allí almacenado estaría siendo “bachaqueado” por una presunta “mafia” que lo estaría vendiendo a tres dólares por litro y responsabilizó por esa situación al gerente de la Dirección de Seguridad Industrial de Guaraguao, Anderson Méndez.

Antes de este domingo 6 de septiembre, la refinería Amuay (capacidad de 635 mil bd) estaba procesando 85 mil barriles diarios de petróleo, mientras que Cardón (capacidad de 305 mil bd), unos 60 mil  bd, para un total promedio de 145 mil bd aproximadamente, a pesar de que el CRP tiene una capacidad instalada para procesar 940 mil bd.

El dirigente sindical detalló que la paralización del CRP tiene su origen en las plantas de reformador, esenciales para la producción de gasolina, las cuales en horas de la noche del domingo presentaron graves problemas de funcionamiento. Habrían durado solo cinco horas en funcionamiento.

En el caso específico de la planta de reformador de Cardón, explicó, fue paralizada porque los operadores intentaron aumentar su procesamiento a 50 mil bd, generándose una falla relacionada a la temperatura, que aumentó de forma descontrolada. “Actualmente está en proceso de enfriamiento y se estima que esté fuera de servicio entre dos o tres semanas”.

La Refinería El Palito (REP), con capacidad de producir 140 mil bd de gasolina, estuvo paralizada desde 2017. Fue a mediados de marzo cuando Pdvsa intentó reactivar la producción, pero debido a los al menos tres años de inactividad, la instalación petrolera hoy tiene “serios problemas” estructurales vinculados a la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC), dijo.

A su juicio, quienes están frente a la gestión de la REP están “improvisando de manera irresponsable”, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores. Agregó que también presenta problemas con el suministro de servicios básicos como la electricidad y el agua, en el caso de este último, el problema está siendo paliado con las cisternas y tanques de los bomberos de Pdvsa en Puerto Cabello y Juan José Mora (Morón).

La suma de todas estas fallas, producto de lo que Girot calificó como “desorden operativo”, ha ocasionado inconsistencia de producción en las refinerías del país, las cuales no logran mantenerse operativas durante más de dos semanas. Esto continúa obligando a los venezolanos a permanecer en largas colas a las afueras de las estaciones de servicio para intentar abastecer sus vehículos.

En Carabobo, usuarios afirmaron que han estado hasta nueve días en fila a la espera de combustible.

De la exportación a la escasez de gas

La producción de gas está directamente asociada a la de petróleo, expuso el vocero de la Futpv. Según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de petróleo en Venezuela  pasó de al menos tres millones 200 mil barriles a 350 mil bd de petróleo. Desde 2009 hasta la fecha la caída en la producción es de al menos dos millones 900 mil bd.

La REP tenía capacidad para abastecer de gas propano (de uso doméstico) a Carabobo y el resto de los estados que conforman el centro occidente del país. A eso se le debe sumar el gas que se producía en el CRP. Entre todos los centros productores de gas del país la demanda interna era cubierta e incluso se podía exportar.

Pero de ese panorama solo queda el recuerdo. No solo por las deterioradas condiciones de las refinerías sino también por la estrepitosa caída de la producción de petróleo. Girot sostuvo que actualmente solo el Centro Criogénico de Jose, en Anzoátegui, produce gas y en muy bajos niveles. Las gandolas que surten al centro occidente deben viajar hasta oriente para llenar y luego devolverse, quedando trastocado el proceso de distribución.

Puede ver la entrevista completa a continuación:

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.