Con la etiqueta #Yoloproclamé, los venezolanos dieron su respaldo a Juan Guaidó frente a las acusaciones de autoproclamación surgidos desde el Gobierno de Nicolás Maduro.

A la aclaratoria hecha por los abogados constitucionalistas en torno a la juramentación en el cargo que hizo Guaidó durante sesión de la Asamblea Nacional en Chacao el 23 de enero, se sumó la decisión popular de aclarar que ellos fueron quienes lo proclamaron.

Guaidó asumió la presidencia interina de la República apoyado en el artículo 233 de la Constitución Nacional. Lo hizo durante una sesión de la AN convocada a propósito de la gran movilización popular que colmó las calles de Caracas en una demostración contundente de respaldo a las decisiones del presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó está facultado para hacerlo. La AN declaró el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro, quien se basa en unas elecciones no reconocidas por el pueblo ni por la comunidad internacional para desempeñarse en la primera magistratura por otros seis años más.

Si hay abandono del cargo, le corresponde al presidente de la Asamblea Nacional ocuparlo. Eso fue lo que hizo Guaidó. En una sesión de la AN tomó el juramento, delante del pueblo, que juró junto a él defender la patria y hacerlo sin violencia. La legalidad lo ampara, también el pueblo qie lo testimonió este jueves en las redes sociales, donde la etiqueta #yoloproclame se hizo tendencia.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.