Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Escribe que algo queda”… Kotepa Delgado.-

-o-o-o-o-o-

Los abuelos de hoy día no conocemos a los nietos. Somos viejos solitarios. Nuestros nietos están muy bien acompañados con mensajes de textos, redes sociales, y hasta con tres celulares por cabeza.

Por eso me parecieron muy tiernos los recuerdos de mi querido amigo, Francisco Padilla Dávila,  Director del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, y creo didáctico publicarlos, para que los nietos modernos se enteren de cómo eran los de antaño…:

“Para mí los periódicos son algo especial”, me escribió Francisco, “aprendí a leer en ellos desde los seis años, leyendo a mi abuelo, Francisco Padilla Gutiérrez, la crónica de los juegos de los Sultanes de Monterrey todos los días, porque mi abuelo había perdido la vista, por cataratas.

“A los 10 años, aprendí a llevar el box score escuchando la radio, y al día siguiente mi abuelo me pedía le relatara la historia, desde la entrada que él ya no escuchó, porque se dormía temprano. Después de mi relato, me pedía le leyera la crónica del juego en el periódico El Porvenir.

En los periódicos queda registrada la historia para siempre. Y en cuanto al beisbol, eso es maravilloso”.

Esa es la calidad de gente que Alfredo Harp Helú ha llevado al Salón de la Fama, a inaugurarse en enero. Porque el beisbol es romance, sentimientos, recuerdos, un espectáculo familiar. Por eso el historiador de ese museo es Horacio Ibarra Álvarez, otro enamorado del juego y, desde luego, del pasado.

Harp Helú se rodea así, porque tiene dos aficiones dominantes en su inquieta vida…: El beisbol y las libros.

Es propietario de los Diablos Rojos, de los Guerreros, de la Academia de Beisbol de Oaxaca, del nuevo estadio del D.F. a inaugurarse en marzo y del Salón de la Fama, cuya edificación, especial para el caso, recibe los últimos toques en la urbe regiomontana.

El beisbol de México, único en el mundo que juega 12 meses al año, y con 15 Ligas, que encabezan la Mexicana de Verano y la Mexicana del Pacífico, clamaba por un Salón de la Fama acorde con tal magnitud.

RETAZOS.- Los Yankees esperan llegar al Mítin de invierno, en Las Vegas, ya con Sony Gray negociado. Gray, lanzador derecho es muy bueno en cualquiera de los estadios, menos en Yankee Stadium. He ahí la causa para que salgan de él… **Entre el 23 de este noviembre y el dos de diciembre, en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, será la presentación de mi libro, editado por “11 Rìos Editorial”, “90 Años de Edad, 72 Años en el Periodismo, 52 en el Beisbol”. Los Charros de Jalisco han invitado al stand que tienen en esa fiesta literaria, lo que viste de lujo a mi esfuerzo… ¡Muchas gracias!…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

jbeisbol5@aol.com
@juanvene5




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.