El Tiempo: Testaferro de Maduro deberá pagar US $ 53 millones por secuestros de las FARC

El caso se remonta al 2012 cuando un juez de la Florida ordenó pagarle a Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howe US $ 318 millones de dólares como compensación por los 5 años de cautiverio en Colombia a manos de las FARC

Hasta 300 millones de dólares podría autorizar la Corte Suprema de Estados Unidos a pagar por indemniación a tres contratistas de este país, secuestrados por las FARC en el 2003, si estos volvieran a demendar, dado que en principio la indemnización autorizada es de US $ 53 millones.

Así lo dejó firme este lunes la corte de apelaciones, cuyos fondos a pagar dicha compensación saldrán de los activos de Samark López, un empresario venezolano de estrechos vínculos con el régimen de Nicolás Maduro y que había sido incluido en la Liera suficiente para hacerlo parte de la red y, por lo tanto, sujeto a que sus fondos se usaran para pagar a los afectados.

López impugnó el caso ante la Corte Suprema de Justicia. Pero el magistrado encargado, el juez supremo Clarence Thomas, se negó a revisar la apelación. Lo que en la práctica deja en vigor el fallo de la corte inferior que ordenaba el pago.

Su defensa planteó un último recurso de emergencia ante la también alta magistrada Sonia Sotomayor. Este lunes, como Thomas hace un mes, Sotomayor negó el recurso y abrió la puerta para el pago de la indemnización.

El proceso de este caso ante las cortes de EE. UU. es importante porque crea un precedente para que otras víctimas de las Farc o el Eln pueden buscar indemnizaciones en EE. UU. procedentes de fondos incautadas al régimen de Maduro y-o sus colaboradores.

Leer más: eltiempo.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.