Las autoridades guatemaltecas aún no han definido si declaran como camposanto la zona de impacto de la violenta erupción del coloso (Foto EFE)

El volcán de Fuego disminuyó este martes su actividad, y las autoridades de protección civil de Guatemala están a la espera de un informe científico para establecer si se declaran o no inhabitables cuatro comunidades afectadas por la erupción del pasado 3 de junio que dejó más de 100 muertos.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, amaneció este martes con hasta cinco explosiones por hora, dos menos que las registradas el lunes, y con una desgasificación débil.
Las explosiones generan ceniza hasta una altura de cuatro mil 700 metros sobre el nivel de mar, precisó el ente científico.
La violenta erupción del volcán, de tres mil 763 metros de altura y ubicando entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha causado 110 muertos, 57 heridos, 197 desaparecidos, un millón 714 mil 387 afectados, así como 186 casas destruidas, entre otros.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está a la espera de un informe científico que será presentado en las próximas horas para determinar si se declaran inhabitables cuatro comunidades que estaban instaladas en los alrededores del volcán.
Estas comunidades serían las de San Miguel Los Lotes, El Rodeo, La Reina y la Libertad, en el departamento de Escuintla.
Las autoridades tampoco han definido si declaran como camposanto la zona de impacto de la violenta erupción del coloso. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.