ELN y Gobierno colombiano descongelan el diálogo y anuncian el séptimo ciclo en Venezuela en abril
La tercera vez de diálogos entre el Gobierno de Petro y el ELN. / Foto: Cortesía (agencias)

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este lunes que la mesa de diálogo en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano está «en crisis» y que las conversaciones no pueden estar sujetas a los «vaivenes» de las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro.

«La mesa de diálogos ha entrado en crisis y se requiere claridad de parte del Gobierno para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo», señaló el Comando Central del ELN en un comunicado.

Te puede interesar: El ELN critica al presidente colombiano Gustavo Petro por «estigmatizar» a la guerrilla

La guerrilla se refirió así a lo que dijo Petro la semana pasada en un encuentro con los almirantes y generales de las Fuerzas Armadas en donde puso en duda el liderazgo de los comandantes de la guerrilla.

«¿Mandan? ¿Realmente mandan? El ELN de hoy tiene otra lógica. Ellos tratan de acomodarse, pero la otra lógica es diferente, los frentes son federales. Poco tiene que ver con el padre Camilo Torres (…) su razón de ser son las economías ilícitas», dijo en ese momento el jefe de Estado.

«Las declaraciones del Presidente interrogan de manera pública a nuestra delegación, se cuestiona su representatividad, por tanto el Gobierno debe aclarar públicamente si esta es un interlocutor válido para adelantar el proceso de paz con el Gobierno», dice el ELN en su comunicado.

«El ELN es una organización nacional, que cuenta con una política nacional, normatividad jurídica, doctrina organizacional, jerarquías definidas; donde todas sus estructuras están conducidas por una Dirección Nacional y un Comando Central elegidos democráticamente», añadió la guerrilla.

El ELN también aseguró que Petro respalda la «doctrina de guerra de baja intensidad imperialista», por medio de la cual se busca atacar excusándose en que el enemigo «se encuentra camuflado en las economías ilegales».

Recuerdan, además, que a lo largo de su historia, esta guerrilla ha manifestado y «practicado el deslinde categórico con todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, existe una propuesta pública que se presentó al Gobierno de Colombia a través del alto comisionado para la Paz, a garantes y a representantes de diversos organismos internacionales y que está a la espera de ser abordada».

Con esta, es la tercera vez que la mesa de diálogos entra en crisis. El primer bache se sufrió justo después de que el Gobierno anunciara el 31 de diciembre un cese al fuego bilateral que no había sido pactado en la mesa de negociaciones y que el ELN no tardó en desmentir.

Lee también: Gustavo Petro aseguró que Venezuela quiere reintegrarse al Sistema de Interamericano de DD.HH.

El segundo encontronazo se produjo del atentado del pasado marzo donde la guerrilla mató a 10 militares en una emboscada en un caserío del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10.

Ambas delegaciones se encuentran en plena tercera fase de los diálogos que en esta ronda los reúne en La Habana, y se espera que se aborde ahí esta nueva crisis.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.