En horas de la mañana, empleados y representantes de comunidades adyacentes al Hospital Dr. Ángel Larralde, en Naguanagua, se reunieron en las afueras del recinto, con la finalidad de consignar un documento a la nueva directiva designada el día de hoy para explicar la deplorable condición en la que se encuentra el centro asistencial.

Escasez de insumos médicos, reiterados cortes de agua y falta en el suministro de limpieza son algunos de los puntos plasmados en el documento. También se expone la dirección colectiva en conjunto con la comunidad y empleados del lugar.

APARATOS DAÑADOS

Sentada al lado de una camilla, se encontraba Yani Gómez, que tiene desde el miércoles de la semana pasada esperando por la intervención quirúrgica de su hija. Alegó que no han podido operar a la joven porque desde que tiene en el recinto se han dañado aparatos en el quirófano, que postergan el procedimiento.

“Cuando hay posibilidad se la acaba el gasoil a la planta, hace falta una batería o se daña un aparato en el quirófano” finalizó.

NO HAY INSUMOS

En el recorrido que se realizó por el Hospital Dr. Angel Larrande, se pudo comprobar por medio de declaraciones de pacientes y empleados la falta de insumos que hay en la institución.

Josefina Pérez, jefa de las comunidades de González Plaza, señaló desviación de materiales quirúrgicos y medicinas. Precisó que ni empleados, ni representantes de las comunas, saben quien o quienes se pueden estar robando los materiales, pero presumen que se puede tratar de un altos directivos. “Hoy llegan los insumos y mañana ya no hay”, manifestó.

“Mi hija se esta muriendo prácticamente porque no hay insumos, no la pueden operar. No la pueden trasladar porque no hay una ambulancia con incubadora” comentó con voz quebranta y ojos cristalizados, Yenny Galeón, madre de una neonato prematura de 7 meses.

Desde hace 11 días, Sharon Meria, se mantiene con vida en el área de pedriatría dentro de una incubadora y con cableados que le dan oxigeno. Galeón explicó que su hija se complicó por una enterocolitis, y como no se ha podido trasladar al Hospital Enrique Tejera, su salud ha empeorado, al punto que los doctores no le dan esperanza. Resaltó que en el hospital no hay quirófano para niños ni disponen de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para infantes.

Lamentó que miles de personas mueran por no hay insumos en los hospitales del país. “Es algo demasiado desesperante. No hay un lugar donde puedan meter a mi bebé para que ella viva”

área de pediatría

MOSCAS Y MAL OLOR INVADEN EL LUGAR

Debido a la falta de personal en el área de manteniendo, los familiares tienen que encargarse de limpiar las unidades donde residen los pacientes.

Nazenk Alaiquetin y su hija tuvieron que limpiar el área y baño donde esta su progenitora  porque la cantidad de moscas y el olor eran insoportable. Declaró que la falta de agua dificulta el correcto hacimiento de los enfermos y del lugar.

MALOS PAGOS GENERAN LA HUIDA DEL PERSONAL

Antes del aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro, el pasado 30 de abril, algunos empleados solo ganaban 200 bolívares quincenal porque se le es descontado muchos servicios que hoy día no gozan, como el transporte.

Un empleado dijo que desde el 1 de enero del presente año, no cuentan con transporte y de todas formas se lo descuentan del sueldo.

El documento será consignado el lunes 7 de abril a las nueva directrices del recinto por empleados y comunidades en conjunto con el Defensor del Pueblo por el estado Carabobo, Elisael Olmos.

Las empleados realzaron que el único fin de el documento es buscar la mejoría del centro asistencial sin involucrar fines políticos y esperan que el nuevo directo del Hospital Dr. Ángel Larralde, José Luis Diaz, intervenga y solucione las falencias del lugar.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.