En cien millones 174 mil 980 bolívares con 98 céntimos se ubicó la Canasta Alimentaria Familiar del mes de abril, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas FMV)

Respecto a marzo, los precios de los alimentos se encarecieron en 48 millones 131 mil 757 bolívares con 70 céntimos, lo que equivale a un incremento de 92,5%. La variación anualizada de abril 2017 a abril 2018 fue de 11.443,9%

Oscar Meza, director del Cendas-FVM. se requieren 100 salarios mínimos de  un millón de bolívares paraa poder adquirirla. En una familia de cinco integrantes, el aporte de cada uno debería ser  de tres millones 339 mil 166 bolívares diarios, el equivalente a 3.33 salarios mínimos al día.

Ningún rubro mantuvo el precio

Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: carnes y sus preparados,178,1%; frutas y hortalizas,123,3%;pescados mariscos, 108,0%; grasas y aceites,84,6%; raíces, tubérculos y otros,80,7%; café, 69,3%; leche, quesos y huevos, 67,4%; salsa y mayonesa, 55,9%; cereales y productos derivados,44,5%;granos, 39,2% y azúcar y sal, 16,9%.

El Cendas-Fvm cuestionó que no se hayan publicado oficialmente los precios controlados, administrados, justos o acordados, lo que dificulta un seguimiento y comparación de los precios oficiales y los precios de mercado, que se hacía desde 2003.

Escasez

Veinte productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, pollo, carne de res, hígado de res, atún enlatado, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, mayonesa, pan, queso amarillo. Ellos son el 33,33% de los 60 productos que contiene la canasta.

También es difícil conseguir jabón de baño, cera para pisos, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condensada, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, jabón Las Llaves y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin,Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit; anticonceptivos Belara y Trental; Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 54 productos en este registro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.