Ciudad Guayana
Foto referencial: Cortesía Correo del Caroní/ William Urdaneta

Ciudad Guayana. A diferencia de las experiencias de otras ciudades en el mundo, donde la basura es un negocio, en el caso particular de Venezuela se desaprovecha la oportunidad de implementar políticas de reciclaje en Ciudad Guayana, publica Crónica Uno.

Parte del plan de gobierno del alcalde reelecto en Caroní, Tito Oviedo, fue dar solución al problema de recolección de desechos sólidos. Para ello prometió también en su campaña electoral de noviembre de 2021, poner en marcha una estación de transferencia para el reciclaje en Ciudad Guayana. Ese proyecto implicaba contar con una planta procesadora de plástico, según prometió.

La concejal del municipio Caroní, Aliana Estrada, recuerda que en Ciudad Guayana no hay una cultura de reciclaje. Primero, porque en 16 años no se pagaba el servicio de aseo urbano, lo que incidió en una anarquía en el tema de la basura.

Lo que cambió en Ciudad Guayana fue la contratación de una empresa privada para la recolección de basura solamente. Esta empresa, Fospuca, no tiene concesión para un trabajo de reciclaje y tampoco se ha planteado.

No obstante, la concejal recuerda que entre la agenda 2030 de las Naciones Unidas, uno de los objetivos es aplicar programas de reciclaje y reutilización de la basura.

Incumplimiento de ordenanza

En Caroní, el problema radica en el cumplimiento, no solo de una promesa electoral, sino de las mismas ordenanzas. El año pasado se aprobó una ordenanza en materia de recolección de desechos sólidos en la que se habla de reciclaje.

Allí se señala a Supraguayana, adscrita a la Alcaldía de Caroní, como el gran prestador de servicio en la ciudad, encargado del aseo urbano comercial y residencial y tratamientos especiales, incluidos limpieza, saneamiento ambiental, recolección y clasificación, reciclaje y tratamiento de residuos sólidos.

En la ordenanza también se llama al Instituto de Ambiente a diseñar y promover el desarrollo de campañas institucionales y educativas en materia de desechos sólidos, incluyendo el tema del reciclaje de residuos.

Reciclaje en Venezuela
De acuerdo con el Departamento de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, se estima que en Venezuela se recicla solo el 5% de las 28 mil toneladas de basura que genera. Foto Tal Cual
Desde la educación

En 2016, la ONG Juntos por Caroní comenzó un programa de sensibilización sobre el reciclaje en las escuelas, que nace de la Expo Guayana Recicla 2016.

El programa busca concienciar sobre la importancia de separar los residuos sólidos desde el origen, para facilitar su recuperación y reciclaje. También tiene una orientación a fomentar valores ambientales sustentados en el compromiso con la protección del ambiente”, explica Amparo Arias, representante de dicha ONG.

El programa de reciclaje en Ciudad Guayana tiene tres orientaciones: una social, que busca el desarrollo de actividades en instituciones educativas sobre las buenas prácticas de separación y el reciclaje de residuos sólidos urbanos.

Otra orientación es la ambiental, que busca generar las buenas prácticas para la separación y clasificación de los residuos generados dentro de la institución educativa.

Y una tercera es el aspecto económico, que se orienta a la creación de un punto verde para que, conjuntamente con empresas recuperadoras y recicladoras del municipio, puedan tener un espacio de acopio para que el material tenga un pago para la institución

Recuperadoras y recicladoras

Arias hace una diferenciación entre empresas recuperadoras y las recicladoras. Las primeras son aquellas que reciben el material que puede ser reciclable, pero que en su mayoría están ubicadas en el centro del país y que le dan una segunda utilidad a ese material.

En el caso de las empresas recicladoras, son aquellas que reciben ese material que se considera reciclable, hacen el trabajo y elaboran en esa misma empresa otro producto al mercado.

En Caroní está la empresa recicladora Santos Duque. Reciben plástico, lo procesan y elaboran tuberías para el riego del campo. Arias destaca que, actualmente, están elaborando tuberías para el área de construcción.

También está Recupal, que trabaja directamente con Pulpaca en el centro del país. Con ese papel y cartón que reciben, hacen un cartón corrugado. “El proceso de reciclaje se hace en el centro del país. En Puerto Ordaz, la recuperación del papel y cartón”, precisa Arias.

En Ciudad Guayana también hay una asociación de 23 organizaciones que trabajan con material ferroso y no ferroso. Igualmente, existe otra empresa llamada Electroreciclaje JL. Esta trabaja con todo lo que tiene que ver con el manejo y disposición final de los desechos eléctricos y electrónicos.

La representante de Juntos por Caroní señala que si bien, desde el hogar o las escuelas se puede aplicar una cultura de clasificación de la basura, en la disposición final no se aplica.

Decreto 4.445

El exdiputado del Consejo Legislativo en el estado Bolívar, César Ramírez, es uno de los dirigentes que constantemente denuncia el problema de la basura.

El reciclaje debe ser una prioridad para todas las alcaldías del país. Un municipio que recicle un alto porcentaje de los desechos sólidos, se traduce en menor cantidad de desechos que van a los rellenos sanitarios o vertederos. También reducen el costo del traslado de la recolección y aumentan la vida útil del relleno sanitario casi el doble”, destaca.

Agregó que esto serviría a su vez para crear fuentes de empleo y riquezas en el municipio, debido al reciclaje.

“Sin embargo, esto parece no importar. Vemos como el alcalde Tito Oviedo nos mintió cuando en su campaña de 2021 promovió el tema del reciclaje”, denunció.

Ramírez hace referencia igualmente al Decreto 4.445, publicado en Gaceta Oficial 6.617, de fecha 24 de febrero de 2021. Allí se declara “de carácter estratégico para el desarrollo de la economía nacional los desechos y residuos metálicos, ferrosos, de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal, la chatarra naval, aeronáutica, eléctrica y electrónica, en cualquier condición, así como los residuos sólidos no metálicos, fibra óptica y fibra secundaria, producto del reciclaje de papel y cartón, en cualquier condición”.

“Cuando el alcalde habló de reciclar, mentía o desconocía la existencia de este decreto que reserva para el Estado, a través de la Corporación Ecosocialista Ezequiel Zamora, todo lo que tiene que ver con el reciclaje. Se reserva el manejo, la comercialización, la exportación y le reserva este negocio a los militares, pero ni reciclan ni dejan reciclar”, cuestionó.

Desaprovechamiento de la basura

Ramírez recordó que en el sector de Cambalache había empresas recolectoras de plástico que lo clasificaban y exportaban para Colombia vía el río Orinoco.

Para 2014, se estimaba que el reciclaje en Ciudad Guayana apenas alcanzaba un 9 %. Un mínimo porcentaje en comparación con otras ciudades como Medellín, en Colombia, con un 40 %.

En 2014, Andrea Álvarez, exfuncionaria de la subsecretaría de Servicios Públicos de la Alcaldía de Medellín, Colombia, participó en un foro en Ciudad Guayana sobre su experiencia en materia de reciclaje.

Aseguró que, así como en Medellín, hay factibilidad de reciclaje en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar.  La exfuncionaria explicó que en la ciudad de Medellín, con 2000 toneladas diarias de basura y 800 recicladores, se recicla 40 % de la basura.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.