Naguanagua cumple este jueves 14 de mayo 238 años de haber sido elevada a parroquia eclesiástica. La celebración aniversario se da en medio de quejas por parte de vecinos, por mejoras en la prestación de servicios públicos.

Deficiencia en el  suministro de agua, de electricidad y de aseo urbano, son denuncias que a diario hacen dirigentes vecinales de distintas comunidades.

Gregorio Alija, dirigente vecinal del sector Valmore Rodríguez, dijo que el agua la reciben en forma inconstante, lo cual afecta el normal desenvolvimiento de las actividades diarias. Quienes más sufren son los habitantes de las zonas altas del municipio, pues por falta de presión no reciben el líquido con la frecuencia que desearían.

Los apagones son constantes en las comunidades de Naguanagua. (Foto Archivo)

Alija también refirió que los apagones se han convertido en un gran problema para los vecinos, por cuanto los toman por sorpresa hasta cinco veces al día. Nadie sabe cuándo se va a reponer el servicio, por lo que cuando llega la luz de nuevo, por lo general lo hace con mayor intensidad y se dañan los equipos electrodomésticos.

Con la crisis económica que se vive en el país es difícil reponer el electrodoméstico que se daña. Lo lógico sería que Corpoelec cubriera con estos gastos, pero eso no ocurre, lamentó la vecina.

Comentó que como no hay gas, varias familias de la Vivienda Rural de Bárbula y del barrio La Luz, tienen cocinas eléctricas, pero muchas de ellas ya están dañadas como consecuencia de los apagones.

Gregorio Alija también señaló que en el sector norte de Naguanagua tiene casi 15 días sin la prestación del servicio de aseo, entre otras cosas porque los camiones compactadores se mantienen en cola en las bombas para echar gasolina.

La escasez de agua es otra de las calamidades que enfrentan los vecinos de este municipio. (Foto Archivo)

Según señaló, en algunos sectores la basura está siendo recogida en camiones de estaca.

El dirigente vecinal también se quejó por el hecho de que el pasaje en el transporte público, que está fijado en cinco mil bolívares internamente, los transportistas lo cobran en 10 mil y no hay autoridad alguna que impida esto. “En el municipio prácticamente no hay autoridad. Los choferes hacen lo que les da la gana”.

Sin actos oficiales

Por primera vez en muchos años, Naguanagua pasará este 14 de mayo sin celebraciones oficiales, debido a la cuarentena social que se cumple en el país a causa de la pandemia de Covid-19.

Tradicionalmente se realizan sesiones especiales con asistencia de personalidades regionales, misa solemne y entrega de condecoraciones, pero esta vez nada de eso ocurrirá.

El presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, Germán Tarazona, informó que desde los primeros días del año se comenzó a trabajar en la programación aniversaria, pero lamentablemente debido a la cuarentena tuvo que ser suspendida. “Lo principal es que el pueblo conserve su salud”.

Algo de Historia

El 14 de mayo de 1782, el obispo de la provincia de Venezuela, monseñor Mariano Martí, firmó un decreto que dio nacimiento a la parroquia eclesiástica de Naguanagua, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Begoña. La demarcación para la iglesia, la plaza y el cementerio de la parroquia se hizo el 21 de enero de 1783.

Nuestra Señora de la Begoña, patrona de Naguanagua. (Foto Archivo)

En 1810 la parroquia pasó a formar parte de Valencia en calidad de pueblo. En 1881 Valencia pasó a llamarse distrito, por lo que Naguanagua pasó a denominarse parroquia foránea.

El 14 de enero de 1994, bajo la administración de Henrique Salas Römer, se le dio el ejecútese a la Ley de División Político Territorial, con la que Naguanagua asumió su autonomía, convirtiéndose en municipio.

La primera alcaldesa fue Dilia Sayago de Moreno, le siguieron como titulares de la alcaldía Julio Castillo, Alejandro Feo La Cruz y Gustavo Gutiérrez, quien ejerce el cargo actualmente.

En Naguanagua convergen tres casas de estudios superiores: La Universidad de Carabobo, Universidad Nacional Abierta, Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas. También está el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo y el Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda..

En materia de vialidad es bueno recordar que el municipio sigue esperando por la construcción de las estaciones Paramacay, La Granja, Capremco, Tarapío, La Campiña y Simón Bolívar del metro de Valencia.

Los estudiantes de la UC y otras casas de estudios superiores esperan que algún día construyan las estaciones de metro que tanto necesitan. (Foto Archivo)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.