Este 24 de junio se celebra el Día de San Juan “El Bautista”, el profeta judío que cumplió la misión de “preparar el camino” a Cristo. Pero no sólo predicó para los judíos sino fue adoptado como tal por el Cristianismo, el Islam y la fe Bahai.

Juan El Bautista fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa. Su nacimiento se celebra, porque fue motivo de alegría para la humanidad tener a la persona que iba a anunciar la proximidad de la Redención.

San Juan Bautista fue el primo de Jesús, que nació seis meses antes que él y cumplió la misión de “preparar el camino” a Cristo, vivió en el desierto, donde se dedicó a predicar y a bautizar.

La celebración

El 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, celebra la fiesta de San Juan Bautista. Antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

Se trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos.

Creencias populares

Esta celebración contempla un toque de misticismo, y muchas personas lo celebran para recibir favores. Nombramos los más comunes:

– Si deseas conocer el futuro debes colocar un huevo crudo en un vaso con agua y al día siguiente aparecerá la forma de algún objeto, persona, entre otros, que se debe descifrar para conocer lo que depara el destino.

– Para los que desean conocer si son correspondidos por un amor, deben llenar un plato hondo con agua e introducir dos agujas, si éstas se unen habrá boda y si es todo lo contrario se dice que existirán peleas y hasta una posible ruptura.

– Para una cabellera sana y fuerte deberán cortársela e igualmente con las uñas.

Las fiestas de San Juan son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile; el santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta, porque “San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da”. (Fuente: www.reporte1.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.