linares emergencia
Hospital Adolfo Prince Lara, Puerto Cabello. (Foto cortesía)

Una escena caótica. Eso es lo que muchas veces se consiguen los pacientes que llegan a la emergencia del Hospital Dr. Adolfo Price Lara, de Puerto Cabello, en busca de atención médica. Al déficit del personal de enfermería y mantenimiento se le suma el deterioro de buena parte de las instalaciones y los equipos asistenciales.

La semana pasada un trabajador sanitario difundió a través de las redes sociales un video en el que denunciaba las condiciones en las que se encuentra el área de urgencias del centro de salud tipo III, que sirve a las poblaciones del litoral de Carabobo y otros estados, como Falcón y Yaracuy. “Hasta un tubo roto tenemos en la emergencia”, alertó.

En el audiovisual se puede observar el piso de la emergencia prácticamente inundado debido a  la fuga de agua y a una mujer, familiar de uno de los pacientes, tratando de secarlo con un coleto ante la ausencia de personal de limpieza.

Tras consultar a trabajadores del hospital, quienes prefirieron mantener su identidad resguardada por temor a represalias, El Carabobeño pudo confirmar este miércoles 24 de febrero que hasta la fecha la tubería no ha sido reparada. “Durante el día no vas a ver el reguero porque no hay agua, pero en la noche, cuando la ponen para llenar los pipotes, se comienza a botar”, aseguró una de las fuentes.

Según sus testimonios, las camillas están en mal estado, los monitores no sirven y los equipos de oxígeno, aspiración y nebulizadores están dañados. Además, las camareras que quedan trabajan con las uñas por falta de insumos para el aseo. “Ni siquiera hay bolsas para la basura”. Se trata de una situación que afecta a los pacientes y a todos los que laboran en esa institución sanitaria.

La falta de personal empeora el problema. La emergencia de adultos debería tener un promedio de seis a ocho trabajadores en el turno de la noche. “Pero lamentablemente hay días en los que solo hay dos enfermeros para esta área con hospitalización, a la que llegan pacientes de todo tipo”.

La misma fuente expuso que, aunque la denominada área COVID-19 del Prince Lara se encuentra dotada y en buenas condiciones, a quienes trabajan en la emergencia no se les garantiza con regularidad los equipos de protección personal para prevenir la propagación del virus.

Nosotros estamos trabajando hasta sin guantes. Si acaso nos dan una mascarilla desechable al iniciar el turno, pero eso no es suficiente”, sostuvo.

El director del hospital, el doctor Ramón Rojas, informó que el lunes 22 de febrero continuó la jornada de vacunación contra la COVID-19, con 280 trabajadores. El Prince Lara, junto a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, fue habilitado para el desarrollo de la primera fase de inmunización del personal de salud prioritario en la entidad.

El 9 de agosto el año pasado la Gobernación de Carabobo anunció la rehabilitación de del servicio de emergencia para adultos del hospital, que además es uno de los centros centinelas del estado. De acuerdo a una nota de prensa, remodelaron un total de 800 metros cuadrados de construcción.

Los trabajos de mejoramiento anunciados por el Ejecutivo regional incluyeron las áreas de recepción, sala de nebulización, sala de yeso, cirugía menor, sala de rayos x, traumashock, observación de traumashock, quirófano, triaje, cuatro consultorios, dos salas de aislamiento, sección de observación de medicina, áreas de descanso y pantry.

“Se amplió la capacidad del área de emergencia para adultos de 11 a 28 camas y se activó un sistema de gases medicinales totalmente independiente del sistema central del hospital, así como instalaciones sanitarias completamente nuevas, tanto para aguas blancas como para aguas negras”, reseña la nota difundida por la administración del gobernador Rafael Lacava.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.