(foto referencial).

Alejandro Zerpa y Juan Miguel De Sousa fueron liberados esta noche tras permanecer más de dos años presos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

Ambos fueron trasladados en patrullas del Sebin al Hospital Militar para que recogieran sus pertenencias y luego los regresaron al Sebin donde los esperaban familiares y abogados, informó el periodista Manuel Fajardo durante una transmisión en el canal de noticias web VPI.

Ángel Zerpa dijo que su libertad se la debe a la constancia y aseguró que seguirá trabajando por la libertad de todos los compañeros.

Contó que fue liberado con régimen de presentación cada 30 días y adelantó que pronto harán una rueda de prensa para dar a conocer las atrocidades que vivieron en la cárcel.

Alejandro Zerpa fue diagnosticado en octubre de 2016 de una lesión severa en el área cervical, que le presionaba la médula y el nervio, por lo que requería una intervención quirúrgica con urgencia para colocarle una prótesis.

Esta lesión habría sido causadas por las torturas a las que fue sometido en El Helicoide. Este año fue operado de dos hernias cervicales.

Zerpa fue detenido el 27 de agosto de 2015 y lo acusaron de financiamiento al terrorismo por presuntamente poseer 500 mil dólares para atentar en contra de Diosdado Cabello.

Juan Miguel De Sousa, por su parte, pasó dos años en la sede del Sebin en Plaza Venezuela mejor conocida como “La Tumba” y ahora pasa sus días hospitalizado. Padece de cáncer de próstata.

De Sousa tiene 53 años y es ingeniero en ciencias de la computación de la Universidad Simón Bolívar (USB). Lo arrestaron el 21 de enero de 2015 en su residencia, justo el día de su cumpleaños y en presencia de su familia cuando funcionarios del Sebin allanaron su vivienda e incautaron equipos electrónicos, sin orden de un tribunal ni presencia de un fiscal del Ministerio Público.

Lo acusaron ante un tribunal de asociación para delinquir y terrorismo.

Juan Miguel De Sousa reveló a las afueras de El Helicoide, que tiene libertad plena con traslado fuera del país a Portugal, porque sus padres son de ese país. Desconoce cuándo saldría de Venezuela.

Su experiencia en la cárcel fue terrible, dijo.

Joel Acosta, abogado, aseguró que la medida de traslado del país es equivalente a un destierro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.