El presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, y la epidemióloga del estado, María Auxiliadora Rangel, Foto Prensa Gobernación de Carabobo

En nueve municipios del estado se registran los 81 casos de COVID-19 anunciados por el gobernador Rafael Lacava y confirmados en rueda de prensa este martes por el presidente del Instituto Carabobeño de la Salud (Insalud), Juan Carlos Yánez, y la epidemióloga del estado, María Auxiliadora Rangel.

Según Yánez, 55 casos positivos son importados y 26 son de transmisión comunitaria, estos últimos ubicados en Bejuma, Guacara, Juan José Mora, Valencia, Miranda y Libertador.

Yanez detalló que de los 55 casos importados, 34 pacientes están aislados en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de Valencia Centro, Flor Amarillo, Santa Inés; La Begoña, en Naguanagua; Ciudad Alianza y Ruiz Pineda en Guacara; y Rancho Grande de Puerto Cabello.

Esas personas residen en Naguanagua, Puerto Cabello, Diego Ibarra , Valencia y Guacara.

Otros nueve pacientes están en hospitales centinelas, distribuidos uno en el hospital Simón Bolívar de Mariara, dos en el universitario Ángel Larralde de Naguanagua, cuatro en el González Plaza de Naguanagua y dos en el Hospital naval de Puerto Cabello.

Trece personas ya se recuperaron, entre ellas la niña de 9 meses que reside en la parroquia Candelaria, de Valencia.

En aislamiento domiciliario se mantienen 25 personas, entre casos importados y comunitarios, a las que se les hace seguimiento epidemiológico y visita domiciliaria a diario. “Los que están en aislamiento domiciliario es porque la carga viral es baja. El periodo de transmisión ya pasó, no están en riesgo de contagiar a ninguna persona. Están totalmente vigilados para darles de alta una vez que lleguen las pruebas control de PCR”.

Yánez indicó que 95% de los casos positivos son asintomáticos y no hay pacientes en estado de gravedad en la entidad carabobeña.

Más de 7 mil personas han ingresado a Carabobo

El presidente de Insalud informó que hasta el momento 193 connacionales que llegaron de Colombia, Perú, Chile se encuentran en la Villa Olímpica. Se les aplicó la prueba rápida y están a la espera de las pruebas PCR.

El presidente de Insalud detalló que desde el 12 de abril hasta le fecha han llegado a Carabobo 7 mil 451 connacionales, de los cuales 4 mil 92 son hombres y 3 mil 359 son mujeres, 134 de ellas en estado de gestación.

Han realizado 653 pruebas PCR a las personas que llegaron de otras fronteras y casi 50 mil pruebas rápidas en todo la entidad carabobeña.

Discrepancia en las cifras

Las cifras de casos positivos por COVID-19 del Ministerio de Salud no concuerdan con las anunciadas por las autoridades regionales.

El mapa del sistema patria Carabobo arroja 46 casos, pero las autoridades regionales confirmaron 81.

Según lo explicado por Yanez, la discrepancia está en el conteo de los casos importados. “Los comunitarios los tenemos iguales porque son los PCR que salen desde aquí hasta el Instituto de Higiene en Caracas. Los casos importados se confirmaron con pruebas PCR hechas en frontera o en el estado, es ahí donde hay la diferencia”.

Foco Planta Centro

Yanez aseguró que el foco de contagio de trabajadores de la industria eléctrica en Juan José Mora está controlado. Los pacientes se mantienen aislados en los campamentos de Planta Centro.

Con respecto a la niña de nueve meses en la parroquia La Candelaria de Valencia, aseveró que está recuperada y las autoridades monitorean el caso.

Prevención

El presidente de Insalud instó a los carabobeños a cumplir con la cuarentena voluntaria, usar el tapabocas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social para evitar un incremento en la cifra de contagiados por COVID-19




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.