La enteroscopia es una evaluación médica innovadora en el campo de la gastroenterología, que permite explorar y tratar con precisión enfermedades del intestino delgado
La enteroscopia es una evaluación médica innovadora en el campo de la gastroenterología, que permite explorar y tratar con precisión enfermedades del intestino delgado / Foto Cortesía

La enteroscopia es una evaluación médica innovadora en el campo de la gastroenterología, que permite explorar y tratar con precisión enfermedades del intestino delgado, un área que era de difícil acceso.

La gastroenteróloga endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Dias, indicó que la enteroscopia es un estudio endoscópico que permite visualizar los ocho metros del intestino delgado, que anteriormente eran inaccesibles.

También puede leer: Un llamado a la acción preventiva contra el cáncer de ovario

Señaló que el advenimiento de esta tecnología permite no solo diagnosticar con mayor precisión patologías del intestino delgado, sino tomar biopsias y aplicar tratamientos como polipectomía, hemostasia de lesiones sangrantes y resección de anomalías premalignas.

La principal ventaja de la enteroscopia radica en su capacidad de aplicar tratamientos endoscópicos sin la necesidad de realizar una cirugía abdominal abierta. Por esta razón, refirió que este estudio constituye un avance tecnológico significativo e innovador, que marca una diferencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del intestino delgado.

El paso a paso de la Enteroscopia

Especialistas expresan que, para someterse a una enteroscopia, el paciente debe cumplir con una preparación previa. La preparación implica: 12 horas de ayuno previo al estudio si el abordaje es por boca y limpieza del colon si el abordaje es vía anal. Además, en caso de que tomen medicamentos de forma rutinaria por problemas de salud, deben informar a su médico tratante sobre estos, para que indique si es necesario suspender su administración para realizar el estudio.

La enteroscopia se realiza con un endoscopio de 200 centímetros, que viaja desde la boca o desde el ano hasta el intestino delgado ya sea en sentido proximal o distal. El endoscopio posee un sobretubo con balones en sus extremos, que, al inflarse y desinflarse de forma sincronizada moviliza el dispositivo, permite arrugar el intestino y avanzar de manera segura.

Según especialistas, la realización de este estudio endoscópico se recomienda en pacientes que presentan síntomas como hemorragia intestino delgado potencial, poliposis, Enfermedad de Crohn, sospecha de tumor de intestino delgado, síndrome de malabsorción sin causa aparente o antecedentes familiares de enfermedades del intestino delgado.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: https://goo.su/Sqh8J
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.