story
James Story, nuevo embajador plenipotenciario de EEUU en Venezuela. (Foto cortesía)

El encargado de negocios de la oficina externa de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, se muestra firme al hablar del aumento de la presión por parte de su administración contra el madurismo. “Vamos a seguir bloqueando de la mayor forma posible” el apoyo que Irán proporciona al régimen de Nicolás Maduro, afirmó este jueves 30 de abril en entrevista exclusiva con El Carabobeño.

Según distintos voceros de EE.UU., entre esos el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante las últimas semanas Maduro ha recibido apoyo del gobierno iraní a través de la aerolínea Mahan Air, cuyos aviones presuntamente estarían transportando repuestos para reactivar los deteriorados complejos refinadores de la empresa estatal Pdvsa, en medio de una aguda escasez de combustible que se ha extendido por casi dos meses en el país, casi en paralelo con la pandemia de COVID-19.

Esto cobró fuerza tras la designación de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo y jefe de la restructuración de Pdvsa, quien  además fue acusado por la Fiscalía estadounidense de presunta corrupción, narcotráfico y por supuestamente tener estrechos vínculos con células terroristas. Al parecer, luego de su nombramiento, El Aissami habría cedido parte del control de las refinerías venezolanas a Irán a cambio de financiamiento.

Pero Story fue enfático al resaltar que EE.UU. será implacable en la aplicación de sanciones en este caso, porque no les queda claro si en los vuelos de la ya sancionada línea aérea iraní realmente se trasportan solo insumos o repuestos, y no cualquier otro elemento que pueda representar una amenaza. “Estos aviones también en el pasado llevaron armas en el Medio Oriente y guerrilleros para otros países”.

Sobre la designación de El Assami al frente del Ministerio de Petróleo, apuntó que aunque el madurismo nombre a Bill Gates como encargado, será muy difícil reactivar a la industria petrolera  porque los problemas  dentro de las refinerías son muy profundos después de 20 años de maltratos, falta de inversión, éxodo del personal calificado con conocimientos en el sector y robo total del dinero de Pdvsa.

(Foto referencial)

“Ustedes tenían la gasolina más barata del mundo, ahora tienen la gasolina más cara. Y no es porque hay un bloqueo de fuerzas navales en el Caribe, eso es mentira”, aseveró el alto funcionario estadounidense. “La verdad es que había un sistema refinador de un millón 300 mil barriles diarios que por falta de cuidados, ahora produce menos de 30 mil barriles, que no son suficientes”.

Maduro con el tiempo en contra

Story no duda que el tiempo está en contra del régimen de Nicolás Maduro, mientras las presiones externas de EE.UU. y el resto de sus aliados se incrementan. Aseguró que por esa razón, Pompeo le solicitó a él y a su equipo que comenzaran a hacer los planes pertinentes y a evaluar lo que necesitan para reabrir la embajada estadounidense en Caracas, cuyas operaciones cesaron en marzo de 2019.

A mí me encantaría llegar mañana (a Caracas), porque eso implicaría que el proceso de transición habría comenzado”, sostuvo. “Estados Unidos lo que quiere es brindarles un apoyo, lo que ustedes merecen. Abrir espacio para que tengan una democracia viva, digna, sin censura y con las oportunidades que cada persona en el mundo merece”.

El vocero de la oficina externa de EE.UU. para Venezuela reiteró que la propuesta de la administración del presidente Donald Trump para poner fin al conflicto venezolano es clara y netamente política: un marco de la transición democrática, con “espacio para todos los pensamientos políticos”, que permita la creación de un gobierno transitorio y este, a su vez, la realización de elecciones presidenciales con todas garantías.

“Lo que pasó en mayo de 2018 fue un fraude. Todo el mundo lo reconoce como fraude”, agregó en referencia al cuestionado proceso electoral presidencial, convocado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “La única manera de aliviar el sufrimiento de Venezuela y tener una salida política es que se sienten todos de una forma transparente y muestren la voluntad de hacer un gobierno de transición para tener elecciones libres y justas”.

Embajada de EE.UU. en Venezuela. (Foto archivo)

Estatus de las conversaciones

El representante de la administración de Trump confirmó que mantiene conversaciones con funcionarios del régimen madurista e hizo particular énfasis en uno de ellos: el canciller Jorge Arreaza, con quien habló “hoy en la mañana” y en otras ocasiones sobre “cosas específicas”, como la situación de los norteamericanos que se encuentran en Venezuela y los venezolanos que se encuentran en EE.UU.

“Estamos tratando de convencerlos (al madurismo) de que deberían tratar de pensar más de cinco minutos en el marco para la transición”, dijo al explicar que para EE.UU esa alternativa representa una muestra clara de su compromiso político para ayudar a Venezuela. “Lo que queremos ver es lo que los carabobeños quieren ver también, una oportunidad de elegir a sus propios líderes, de tener un futuro mejor”.

A pesar de que su canal de comunicación con el régimen sigue abierto, cuestionó que Maduro se haya “autoproclamado” como un hombre de diálogo, sin demostrar hechos, ya que nunca hace referencia a la realización de elecciones presidenciales. Hasta la fecha, solo el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha dicho que está dispuesto a abandonar el interinato para regresar a la Asamblea Nacional y dar paso a un gobierno transitorio.

Operación antinarcóticos

Al ser consultado por El Carabobeño sobre la supuesta salida de cargamentos de droga del denominado “Cártel de Paraguaná” a través de Puerto Cabello, presuntamente con el conocimiento del gobernador, Rafael Lacava, el funcionario norteamericano respondió: “La verdad es que no podemos hablar sobre investigaciones. Imagino que hay investigaciones en curso sobre lo que ha pasado”.

Story, quien fue durante varios años director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) para el Hemisferio Occidental y de esa misma entidad en Bogotá, Colombia, aclaró que la inédita operación antinarcóticos llevada a cabo cerca de Venezuela no fue desplegada únicamente en el Caribe. En el Pacífico también tienen presencia.

Foto: Twitter @Southcom

“Sabemos muy bien que la mayoría de la droga sale de Colombia, pero un porcentaje muy importante sale de Venezuela”, puntualizó. “Para nosotros no solo es importante el tráfico de droga, sino también la crisis humanitaria, la crisis económica, la falta de gasolina, los problemas del petróleo y todo lo que está pasando dentro de Venezuela en este momento, que se puede resolver con una salida política”.

30 de abril de 2019, en retrospectiva 

En relación al fallido intento de levantamiento militar que tuvo lugar hace un año, el 30 de abril, en el Distribuidor Altamira, Story reafirmó que no solo se trató de una acción liderada por efectivos castrenses al mando del exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera.

Según sus palabras, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, también habría tenido un rol esencial al inicio de la operación, junto a los militares. A su parecer, los sucesos de ese día fueron “una muestra del desespero de muchas personas dentro de Venezuela”.

Tras hacer mención a ese tema, aprovechó para insistir en la propuesta de la administración que él representa: “Lo que queremos hacer nosotros es apoyar un proceso político constitucional, democrático y pacífico, donde las partes se sienten en la mesa y hablen sobre el futuro de Venezuela”.

(Foto archivo)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.