Equipo multidisciplinario:
Samán de La Viña (Foto Rosimar Sánchez)

Sus grandes y simétricas coronas convirtieron al samán de La Viña en un ícono de Valencia, donde cada diciembre se daba la bienvenida a la Navidad. Pero ahora, solo es un árbol enfermo con ramas secas.

Las causas del deterioro del árbol no han sido determinadas. Este lunes autoridades municipales y regionales iniciaron la investigación para conocer si se trata de un delito ambiental cometido contra el árbol que tiene más de 50 años en la ciudad.

Desde el lugar, Esmeralda Mujica, bióloga y vocera del consejo comunal de La Viña, acompañada por un equipo multidisciplinario, indicó que harán todo lo humanamente posible para salvar el árbol que se encuentra bastante delicado.

Explicó que el primer paso será desvestirlo de la planta que no es una parásita. “Es una epífita que utiliza el árbol como soporte. Vamos a dejar que el árbol respire para ver si está vivo”.

Esmeralda Mujica, bióloga y vocera del consejo comunal de La Viña (Foto Rosimar Sánchez)

Seguidamente, delimitarán cuatro cuadrantes y en cada uno se realizará una poda y quitarán las ramas secas, con el fin de verificar si existe vida en alguna de sus ramas desde lo externo a lo interno. “Es como una radiografía”.

El próximo paso será hacer una fertilización con un producto 60% orgánico y 40% químico. “Se hace un surco alrededor de la circunferencia del árbol para darle fortaleza. Ese abono orgánico es menos abrasivo que un fertilizante químico y será progresivo”.

Mujica señaló que desde enero de este año el árbol se ha venido deteriorando, pero todavía no se puede afirmar que haya sido un acto provocado por el hombre. “El árbol está enfermo, pero no podemos decir que alguien lo mató. Los árboles se enferman y mueren, el problema es que ha sido muy rápido”.

Norka Valera, representante del Instituto Municipal del Ambiente, aseveró que hasta el momento el equipo técnico no evidenció ninguna perforación en el árbol que pudiese indicar que alguien le inyectó una sustancia veneno. “Estamos haciendo un trabajo en pro del mejoramiento del árbol”.

Más tarde, el gobernador Rafael Lacava, publicó un vídeo en su cuenta en Instagram, en el que afirmó que todo el personal está entregado a las labores para intentar recuperar el emblemático samán.

Si eso fue una actividad inducida por el hombre puedan tener ustedes la seguridad que vamos a dar con los responsables y todo el peso de la ley les caerá encima. Por lo que estamos viendo pareciera que no es así, pero haremos la investigación”, expresó el mandatario regional acompañado por la bióloga Mujica.

En la inspección realizada este lunes estuvo presente una comisión del Ministerio de Ecosocialismo, Guardería Ambiental, IMA y representantes de la comunidad La Viña.

Lee también: Alcaldía investiga presunto delito ambiental cometido contra Samán de La Viña




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.