Farmatodo anunció controles. (Foto Archivo)

Comprar en divisas es todo un caos. En los comercios, grandes o pequeños, por lo general no tienen para ofrecer cambio, pese a que el Gobierno nacional recientemente informó que, al menos en el caso de Farmatodo, crearían un sistema para dar vuelto en dólares. La realidad es otra.

Durante un recorrido este viernes por varios establecimientos comerciales se pudo constatar que no se cumple el acuerdo que el Ministerio de Comercio y Farmatodo suscribieron para garantizar suficiente cambio a los usuarios que cancelen en divisas. En una de sus tienda al norte de Valencia se le consultó a la cajera si tenía para dar vuelto para un billete de 10$ y manifestó que no, sin ni siquiera saber el monto de la posible compra.

Lee también: Ministerio de Comercio acuerda con la cadena Farmatodo bajar precios de varios productos

Magalis Granados visitó hoy Farmatodo en busca de unas medicinas. Su cuenta daba cerca de 10$ y llevaba un billete de 20. Luego de un buen rato tratando de resolver para que le dieran el cambio, la cajera le preguntó si tenía 50$ para regresarle 40. “Si escasamente tenía un billete de 20, ¿cómo voy a tener uno de 50?”.

Granados no cree que se esté cumpliendo el acuerdo. “Aquí está la evidencia, me completaron los 10$ con una galleta, que ni siquiera me preguntaron si la quería. Simplemente me las pusieron y las vi cuando salí”.

Pero Magalis no era la única que necesitaba comprar medinas. Hildegar Rivas requería urgente sus pastillas para la tensión. Visitó varias farmacias, pero en la mayoría estaban muy caras. Las consiguió a buen costo en la avenida Lara. Su compra totalizaba 6 dólares. Tenía un billete de 10 y al menos en ese local le dieron dos opciones: Completar los 10$ llevando otros productos que no tenía pensado adquirir o pagar 1$ en bolívares porque, por fortuna, tenían para darle 5 de cambio.

Al salir del supermercado La Cima, Michel Mendoza conversó con El Carabobeño. Contó que su compra pasaba los 5 dólares, pero “por suerte”, tenía un poco de bolívares que pudo usar para pagar la diferencia. “El problema se presenta cuando un producto cuesta menos de 1$, como un pan canilla, entonces hay que completar el dólar, pero al final también es difícil que den vuelto de uno”.

Otro de los supermercados visitados fue Bio Mercado, donde muchas personas se quejan de lo complicado que es comprar en ese establecimiento si se va a pagar en divisas. Aunque no se quiso identificar, un cliente manifestó que luego de subir todo a su carrito de compras y al llegar a la caja, tuvo que dejarlo todo porque al pagar el dólares no tenían cambio.

En Mango Bajito ofrecen una “promoción” de pañales que, obligatoriamente, se debe pagar en divisas. Un paquete de pañales talla M, por ejemplo, tiene un costo de 1.5$. La solución de la tienda es llevar otro producto que complete 2$ y cancelar con dos billetes de 1$. Si el cliente quiere comprar dos paquetes, que serían 3$, también debe llevar los tres billetes.

Esto ocurre también en los pequeños comercios: chinos, panaderías, charcuterías y hasta abastos. Según los comerciantes, el sencillo lo tienen los trasportistas, pues los usuarios ahora pagan el pasaje en dólares ante otra realidad que aqueja al país: la escasez de bolívares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.