(Foto cortesía de Luis Felipe López)

El próximo domingo, después de la misa de las 10:00 de la mañana en Naguanagua, será bendecida y develada una escultura del general Hermógenes López, el único carabobeño que ha sido presidente de República.

La escultura de resina imitando al bronce, realizada por el destacado artista Carles Rojas discípulo del fallecido escultor Alexis Mujica, estará en la plaza que está al lado del colegio Padre Seijas, en Naguanagua.

Guzmán Blanco lo designó presidente la República, antes de viajar a París, de 1887 a 1888. El general López era fiel intérprete de la tradición política y administrativa del guzmancismo. Gobernó con el respaldo de todos los sectores del país. En muchas oportunidades tomó decisiones que no eran del agrado del Ilustre Americano, como se hacía llamar aquel caudillo. Entre estas decisiones estuvo la traída, a Caracas, de los restos mortales del general José Antonio Páez a lo cual se opuso el general Guzmán porque consideraba que el prócer llanero lo había traicionada, convirtiéndose en jefe de los conservadores.

Durante el período del general López se inauguró el ferrocarril entre Puerto Cabello y Valencia, se puso en servicio el alumbrado público en esta ciudad y se inició la construcción del Teatro Municipal.

El general Hermógenes López nació en Valencia en 1830. Concluida la educación primaria  optó por la agricultura y por la actividad política durante la administración de José Tadeo y José Gregorio Monagas (1848-1858). Cuando cesaban los enfrentamientos militares se venía a Valencia para ejercer la agricultura como civil.

La develación de la estatua del general López comenzará a las 10:00 de la mañana con una misa en el templo de Nuestra Señora de Begoña, que será presidida por el párroco Fernando Guerra. Luego pronunciará un discurso Luis Felipe López Domínguez en representación de la familia López descendiente del ex presidente de la República.

El homenaje es una iniciativa de Fernando López, Sergio Degwitz, María Alejandra López de Degwitz; Armando Alcántara, cronista de Naguanagua y la
sociedad amigos de esta jurisdicción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.