big low
Organizado y con buena cantidad de unidades luce el terminal Big Low Center (Foto: Dayrí Blanco)

“Coro, Barquisimeto, Maracaibo… ¿a dónde viaja?”. “¿Qué pasaje busca?, yo le consigo el mejor precio”. “Quedan puestos en ventana para San Felipe”. Eso es parte de lo que escuchó Carmen Arias mientras caminaba al área de desembarque del terminal Big Low Center para esperar a su nieta que llegó de Caracas pasar Navidad con ella. Le sorprendieron los gritos y las ofertas pero, sobre todo, que el terminal no estaba lleno de pasajeros como se acostumbra en estas fechas.

Estuvo durante 40 minutos en el lugar y escuchó el lamento de varios transportistas. “Esto está muerto, no hay casi nadie viajando. El año pasado nos quejábamos, pero esta vez esta mucho peor”, dijo uno que tenía más de una hora tratando de que el bus que conduce hasta Coro se llenara.

En los andenes, es evidente que la cantidad de vehículos es suficiente para la demanda. Desde donde esperaba Carmen se veían los buses dispuestos organizadamente, los viajeros caminar entre ellos para ubicar el que los llevaría a su destino y sin colapso alguno. También le sorprendió gratamente que el terminal está limpio y que hay funcionarios de varios cuerpos de seguridad presentes.

big low
Los transportistas vociferan rutas para captar pasajeros (Foto: Dayrí Blanco)

La expectativa de los transportistas es que el sábado 23 y el domingo 24 de diciembre la actividad se incremente. “Lo que pasa es que hay mucha gente trabajando hasta hoy para después viajar”, expresó uno de ellos. También es común que más cercano al fin de año aumente la movilización.

Números optimistas

El director del Big Low Center, Luis Gómez, detalló que durante todo el año se registraron cifras positivas. Desde el 1 de enero al 20 de diciembre hubo un incremento del 15% de unidades y de 22% de pasajeros.

En total se contó con nueve mil vehículos para movilizar a 200 mil personas, sin que existiera la necesidad de habilitar unidades porque “estamos en la capacidad de cumplir con la demanda, y mucho más”. Se espera que desde el 28 de diciembre la afluencia de pasajeros aumente.

Los destinos cortos con más movilidad son Maracay, Puerto cabello y San Felipe, mientras que las rutas largas más demandadas son San Cristóbal, Maracaibo, San Félix, Puerto La Cruz y Valera.

Operativo activo

Con el objetivo de proteger a los usuarios del Big Low Center, se activó un operativo con 160 funcionarios entre Guardia Nacional (GNB), Policía de Carabobo, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Organización Nacional Antidrogas (ONA), Protección Civil Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, este último ente debido a casos puntuales que se han registrado de trata de menores.

Gómez explicó que se instaló un punto de atención de personas con diversidad funcional que no cuenta ningún otro terminal terrestre del país, y que están atentos para que se cumpla con las tarifas establecidas en Gaceta Oficial, para lo que se espera, en los próximos días, la presencia de funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

big low
Sin colapso de pasajeros se mantiene el Big Low Center (Foto: Dayrí Blanco)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.