El Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) está nuevamente operativo para albergar el fútbol en la capital, luego de una serie de trabajos de recuperación/Foto: Prensa Caracas FC

El Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) está nuevamente operativo para albergar el fútbol en la capital, luego de una serie de trabajos de recuperación que presentaron hoy autoridades universitarias y representantes de los equipos que hacen vida en el recinto.

El ingeniero de la Fundación UCV que regenta el estadio, Alexis Rivas, explicó que “se hizo un trabajo en conjunto con el Caracas y el Deportivo La Guaira” durante ocho meses.

“Teníamos que hacer un esfuerzo por rescatar el alto talante de nuestras instalaciones (…) una de las mayores dificultades que observamos fue el uso excesivo de las instalaciones”, señaló Rivas.

El estadio sufrió una recuperación total, desde el levantamiento del césped para sembrar uno totalmente nuevo, con lo que volvió el color al recinto que en los últimos partidos que albergó mostraba un deslucido aspecto, que no equiparaba lo icónico que resulta para la afición venezolana.

También fueron remozadas áreas como los camerinos, que recibieron más allá de arreglos físicos,  la identificación de cada espacio con símbolos de los equipos Caracas y La Guaira como parte de la generación de sentido de pertenencia con las instalaciones, algo que las autoridades aseguraron puede ayudar en la conservación de los espacios.

En el Olímpico de la UCV no solo hacían vida al menos tres equipos del fútbol profesional venezolano, sino también de la comunidad universitaria.

En ese sentido, dijo Rivas, lo primero que se atacó fue “descongestionar” el terreno desarrollando un espacio alterno con grama artificial para el uso de esos equipos con lo que el terreno principal “descansará”, resaltó.

Rivas explicó además que una exigencia que ha hecho la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es que el uso de la gramilla del campo no supere las nueve horas semanales, por lo que los clubes jugarán “con una separación de 48 horas entre un partido y otro, para que tenga un día de descanso”.

Por otra parte, el gerente deportivo del Caracas FC, Rostin González, señaló que este es un estadio de la universidad, “no es de los equipos a pesar de que hagamos vida aquí, debemos cuidarlo”.

“Estamos comprometidos con la Fundación UCV para seguir trabajando por este bonito estadio. Queremos que Caracas continúe teniendo un estadio digno”, agregó González.

El escenario, enclavado en los espacios de la Universidad Central, Patrimonio Cultural de la Humanidad, dejó de recibir encuentros de primera y segunda división del fútbol venezolano en enero de este año para realizar los trabajos que exige Conmebol para poder albergar torneos internacionales.

“El Olímpico” volverá a abrir sus puertas el próximo 19 de septiembre en el partido de ida entre el Caracas FC y Atlético Paranaense, correspondiente a octavos de final de la Copa Sudamericana.

Luego de ese encuentro, se volverán a jugar partidos del torneo local, cuyo calendario está siendo evaluado para cumplir con los tiempos señalados para la conservación de las instalaciones.

El próximo 2 de octubre, la Conmebol realizará una nueva inspección a otros espacios del estadio sobre los que también se hacen mejoras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.