Nick Watney, primer golfista positivo por Covid-19 luego de la vuelta del PGA (Foto Cortesía bostonglobe.com)

El golfista estadounidense Nick Watney fue retirado del torneo RBC Heritage antes del inicio de su segunda ronda este viernes al dar positivo en un test de coronavirus, en el primer caso de contagio en el circuito PGA tras su regreso hace una semana.

PGA hizo este anuncio una vez que había comenzado la segunda ronda del torneo en Hilton Head Island (Carolina del Sur), que concluyó con el estadounidense Webb Simpson liderando la clasificación.

Watney, de 32 años y ganador de cinco torneos de PGA, se comunicó en la mañana del viernes con los organizadores antes de desplazarse al campo para informar que tenía síntomas de la enfermedad.

“Después de consultar con un médico se le administró un test y fue positivo”, explicó el circuito. “Nick tendrá todo el apoyo de PGA Tour durante su auto-aislamiento y período de recuperación”.

Tras conocerse el resultado del test, el circuito comenzó a implementar su plan de respuesta para detectar y prevenir otros casos, que incluye localizar a aquellas personas que tuvieron contacto con Watney.

El golfista, actualmente ubicado en el puesto 234 del ránking, viajó hasta Hilton Head Island por sus propios medios, sin usar el vuelo chárter de PGA, y dio negativo en una prueba que se le practicó al llegar, explicó PGA.

Watney cerró el jueves la primera ronda del RBC Heritage con una tarjeta de 74 golpes, tres sobre par, jugando al lado de sus compatriotas Luke List y Vaughn Taylor, quienes fueron sometidos a pruebas este viernes junto a sus caddies.

Al conocer el positivo de Watney “me quedé un poco sorprendido, para ser honesto”, dijo Taylor en declaraciones recogidas por Golf Digest. “El corazón empezó a acelerarse, me puse un poco nervioso. Solo espero que Nick esté bien y salgamos de esto”.

“Fue difícil concentrarme ahí fuera, solo pensaba en otras cosas, y de todas formas no estaba logrando mi mejor juego”, dijo List, quien señaló que hubiera preferido ser informado después de su ronda.

Antes del inicio del torneo, que finaliza el domingo, se realizaron 369 tests a jugadores, caddies y personal, y todos resultaron negativos.

Tampoco se registraron contagios la semana pasada en el Charles Schwab Challenge (Fort Worth, Texas), torneo con el que PGA retomó la actividad tras tres meses de suspensión por el coronavirus.

El PGA no tiene previsto permitir el acceso de público a sus eventos hasta el Memorial Tournament, del 16 al 19 de julio en Dublin (Ohio).

 Webb Simpson lidera torneo

Aunque no ha impuesto condiciones de aislamiento a sus jugadores, PGA implementa en sus competiciones un protocolo de medidas para evitar los contagios, como distanciamiento físico, uso de mascarillas, toma de temperatura y tests de coronavirus.

El jueves, el circuito volvió a pedir en un memorándum a los jugadores que minimizaran los riesgos y no cayeran en una sensación de “falsa seguridad”.

Este viernes, el estadounidense Webb Simpson acabó en cabeza tras la segunda ronda al firmar una tarjeta de 65 golpes, seis bajo par, para un total de 130, seguido de cerca por su compatriota Bryson DeChambeau y el canadiense Corey Conners (131).

El mexicano Abraham Ancer y el venezolano Jhonattan Vegas se ubicaron en la sexta posición, junto a otros tres jugadores (133 golpes), y el colombiano Sebastián Muñoz se situó en el siguiente grupo (134).

El número uno del mundo, Rory McIlroy, se recuperó de una decepcionante primera ronda con una tarjeta de 65 golpes, con la que logró salvar el corte. También lo consiguió el español Jon Rahm, número dos mundial, con una tarjeta de 67 golpes en la jornada del viernes, que se llegó a suspender durante dos horas por problemas climatológicos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.