El Abierto de España de golf, que se disputa en el Club de Campo Villa de Madrid (26-29 septiembre), es el primer evento deportivo del mundo con una huella hídrica y de carbono positivas, con un legado regenerativo en la ciudad de 8.000 árboles desde 2021 y un impacto económico de 19,4 millones de euros en la última edición.
Un año más, el Abierto de España, bajo el patrocinio de Acciona, pretende seguir impulsando su compromiso medioambiental con medidas muy concretas que en las últimas ediciones se han traducido en la reducción de un 29% de las emisiones de CO2 por asistente, con casi 46.000 personas en 2023.
La compañía de energías renovables aporta una huella hídrica positiva, un diez por ciento superior al consumo del total de agua del torneo, mediante la generación de agua limpia en una de las desaladoras que opera en la Cuenca del Júcar, una de las zonas de España que sufre mayores índices de estrés hídrico, evitando así la extracción de agua de los acuíferos. Esta agua nueva de desaladora compensará con creces los consumos directos e indirectos del torneo.
Impacto económico
El campeonato también tiene un importante impacto económico en la ciudad, como reflejan los 19,4 millones de euros de la pasada edición, según el estudio realizado por la Universidad Europea de Madrid.
De esta cifra, 10,3 se generaron directamente por la celebración del evento y 9,1 millones por efecto indirecto e inducido, unos números que se añaden a los 647 puestos de trabajo a tiempo completo creados al año.
El impacto económico también viene generado por la demanda de las entradas y los espectadores. En 2023 se contabilizaron 45.765 asistentes, un seis por ciento más que en 2022, con un 28% de ellos procedentes de fuera de la Comunidad de Madrid.




