Víctor Reyes Lanza, exdecano de Ingeniería UC. (Foto cortesía).

El exdecano de Ingeniería, Víctor Reyes Lanza, asegura que en los últimos tres años se percibe en el estamento profesoral de la UC, un creciente sentimiento según el cual, Ipapedi, progresivamente ha dejado de ser el otrora instituto de previsión y ahorro de todos y para todos los profesores.

A su modo de ver, se observa y evidencia que no existe en el seno de Ipapedi, ningún programa de previsión social ni de ahorros, que procure aliviar el impacto de la más espantosa crisis que han padecido los docentes.

Reyes Lanza sostiene que no es cierto que en Ipadedi exista un atractivo “Programa de Ahorro Voluntario” en el que participan los profesores, o, que la póliza de Seguros Caracas se paga a través de un aporte solidario de parte del beneficiario.

“Es incontrovertible el hecho de que la precariedad salarial en la que el gobierno sumió al estamento universitario, trajo como consecuencia la pulverización de nuestra capacidad de ahorro. ¿Si esto último es cierto en cuál plan de ahorro podría participar la mayoría de los profesores si sus sueldos no alcanzan ni para financiar la canasta alimentaria?”.

Dijo que el nudo problemático social en el que están atrapados los profesores es evidente y no se discute.  Alade que el país vive una emergencia humanitaria compleja caracterizada por desfinanciación en lo previsional, que coadyuva con el deterioro de la calidad de vida de todos. Se percibe dispersión de recursos en materia sanitaria y, consecuentemente, desprotección en salud.

Apunta que el Modelo Polizario que se ofrece como solución, produce una incontrovertible inequidad y deriva en desprotección en salud y enfermedad.

Reyes Lanza añadió que los profesores de la UC no aceptan ni admiten la situación, máxime si somos testigos de que los ahorros de toda una vida están siendo supuestamente usados para financiar una obra en Chichiriviche, que es una decisión equivocada, tomada en un momento equivocado.

“En lo personal me siento convocado y comprometido a elaborar y presentar  alternativas de solución sustitutivas a la indeseada realidad descrita, porque los profesores están cansados de discusiones, demandan y esperan soluciones”.

Refirió que está proponiendo el Ecosistema Sanitario Autónomo, ESA, que implica la construcción de un dispositivo de atención en salud y enfermedad, que se desarrolle en y desde la UC, haciendo sinergia con los pulmones financieros de Ipapedi y Fopediuc para que el profesorado tenga la certeza de atención en momentos de enfermedad y la seguridad de monitoreo y vigilancia de su estado de salud a través del EMPTI que es un programa de medicina preventiva.

Explicó que ESA refiere también, a una concepción de la atención en salud donde las voluntades y capacidades propias que tiene la UC, estén listas para ofrecer protección en salud que, indudablemente, ocupa el puesto supremo en la escala de las prioridades.

Estima que si la UC tiene prestigiosas facultades de Ciencias de la Salud y de Odontología, con postgrados en casi todas las especialidades médicas, a través de ESA es perfectamente posible garantizar la atención en salud que los profesores demandan.

“ESA es una propuesta y respuesta de solución de viabilidad inmediata y progresiva, ante dicho drama que se hace a diario una situación inaguantable y lo único que se ofrece desde nuestro IPAPEDI es una costosa póliza de HC que la gran mayoría de los profesores, sencillamente no podemos pagar”.

Manifestó además que se estima que la transferencia dineraria neta que los profesores hacen a las aseguradoras para pagar las primas de las pólizas, que atenderían solamente el 5% de las enfermedades (HC), está por el orden del millón y medio de dólares al año.

Un porcentaje menor al gasto aludido, puede perfectamente financiar el 95% de las enfermedades a través de ESA y contar con un seguro mutuo o fondo autoadministrado que garantice la atención del restante 5% de los eventos susceptibles de hospitalización y cirugía, y todo, sin afectar la economía familiar ni los ahorros previsionales de los profesores.

“En la realidad económica de Venezuela podemos demostrar, que un dólar de un fondo mutuo podría tener hasta tres (3) veces más capacidad de financiación en hospitalización y cirugía (HC), que un dólar destinado al mismo fin, pero usado por el conducto del modelo polizario que representa la lógica del negocio de las empresas aseguradoras”.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.