Embalse Pao Cachinche. Foto referencial

Todos los sistemas de agua del país presentan problemas de calidad. No es potable el agua que se está recibiendo, porque no es tratada adecuadamente, pero adicionalmente hay escasez porque es insuficiente la cantidad que se distribuye.

El expresidente de Hidrocapital, José María de Viana, realizó estas consideraciones en el programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz en Unión Radio, donde expresó que se debe solucionar el problema de mala calidad del agua en beneficio de los ciudadanos.

El experto citó que en el caso de las ciudades ubicadas en los  alrededores del lago de Valencia, Maracay y Valencia entre ellas, reciben agua del río Pao. Esta es represada en los embalses Cachinche y La Balsa.

Aseguró que para tratar el problema de los excedentes del lago de Valencia, el gobierno ha venido construyendo una serie de trasvases que están llevando agua de mala calidad, a los dos referidos embalses.

“Eso quiere decir que tanto en Cachinche como en La Balsa, el agua cruda originalmente utilizada, es de mala calidad”.

De Viana apuntó que a esto se une el hecho de que no se le ha hecho mantenimiento a las plantas de tratamiento. Como consecuencia de ello los ciudadanos reciben agua con muy mal aspecto, y que no cumple con los estándares de potabilidad.

Subrayó que el agua también tiene mal olor, fundamentalmente por la presencia de materia orgánica, pues se han desarrollado una gran cantidad de algas en los embalses, ya que debían recibir agua tratada, pero les llega cruda.

Comentó que en Valencia se ha trasvasado agua del lago, que a pesar de que es de mejor calidad, es salina. Estima que ese problema se debe resolver porque las plantas de tratamiento no están en condiciones de tratar ese tipo de agua.

Asimismo señaló que los dos sistemas de abastecimiento de agua para la región central, que son el regional uno y el dos, son de excelente calidad, pero acumulan muchos años de mantenimiento mínimo y de reparaciones que no se le han hecho.

Por eso su capacidad de envió es el 50 por ciento de la capacidad que tenía hace 20 años.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.