Andrés Caleca, expresidente del CNE. (Foto Cortesía)

El expresidente del CNE, Andres Caleca, aseguró que de los casi siete millones de venezolanos que se encuentran en el exterior, cerca de cuatro millones tienen derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales, y el gobierno le debe permitir ejercerlo.

Caleca, quien declaró al programa Aquí Entre Nos de Unión Radio, señaló que para procurar que esto se haga efectivo, fue presentado ante el CNE, un proyecto de reglamento para regular la votación de los venezolanos en el exterior.

Reveló que el proyecto fue elaborado por una organización de la sociedad civil denominada Voluntarios Técnicos Electorales, conformada por gran parte del personal del CNE que fue jubilado.

Caleca apuntó que entre todos, tienen cientos de años de experiencia en el manejo de los procesos electorales del país.

“Es un trabajo de equipo, de gente de mucha experiencia, y que tiene claridad sobre las normativas electorales”.

Andrés Caleca apuntó que esos casi cuatro millones de venezolanos que se encuentran en otras naciones, deben votar porque representan el 20 por ciento del registro electoral venezolano.

“Ese no es un derecho que se les regaló nadie, sino que está contemplado en la Constitución, en ocho de sus artículos”.

Dijo que el Estado, a través del CNE, está obligado por la Constitución, a facilitar el derecho político que tienen los venezolanos a elegir sus autoridades. Y no puede excusarse con que el sistema es engorroso, porque esa es su responsabilidad.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.