COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Es un espiral. Un juego en el que todos caen. La paralización de más de 60% de los hornos de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) pasa factura al propio Gobierno. En Carabobo, la empresa OCI-Metalmecánica tiene sus líneas detenidas. ¿La causa? falta de insumos que la estatal debe proveer. Pero el efecto de la incapacidad operativa y gerencial del Gobierno no llega hasta ahí. En esa planta ubicada en Los Guayos, se dejaron de fabricar las puertas y ventas que se suministraban a uno de los programas banderas de la gestión presidencial: la Gran MIsión Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Se requiere 50 toneladas al mes de bobinas de acero de 4,5 milímetros para poder producir esos implementos que se usan en la construcción de los proyectos habitacionales. Con esa cantidad de materia prima también pueden colocar en el mercado 100 postes eléctricos semanales y piezas para el ensamblaje de vehículos.

La última vez que Sidor despachó a esta empresa fue a finales de marzo. Ese pedido alcanzó para mantener la producción hasta el 15 de junio, cuando la gerencia le comunicó a 92% de la nómina que estaban en suspensión laboral. Sin materia prima no hay nada que fabricar. Los 20 trabajadores restantes estarán operativos solo por unos días, mientras terminan algunas piezas pendientes, de acuerdo a la información de Kender Ruscso, soldador de la compañía.

De reactivar actividades, la firma podría continuar con su ritmo de producción de 20 postes diarios de 10,5 metros de 4,5 milímetros de espesor destinados al mercado local,y seis piezas de 18 metros y 1,1 milímetros que se exportaban a Cuba.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.