Fallas en la distribución de combustible y la inseguridad obstaculizan la labor de los transportistas
La crisis de gasolina ha deteriorado el transporte público / Foto: Archivo

El gremio del transporte público desarrolló, este martes, en Carabobo, un secretariado nacional para evaluar y diagnosticar las circunstancias positivas y negativas que experimentan sus integrantes en todas las regiones del país, desde las condiciones de la vialidad hasta problemas de seguridad y de combustible.

José Manuel Abreu, presidente del Sindicato Ejecutivo de Transporte (Setra), señaló que lograron congregar a compañeros de toda la geografía nacional para identificar problemas puntuales, como el incremento de la inseguridad que está viviendo el estado Monagas, por ejemplo, o la grave situación del combustible en varias entidades.

Esto ocurre a petición del Gobierno nacional. El Ministerio de Transporte les instó a levantar toda la información y presentarla de forma esquemática. Y uno de los grandes escollos radica justamente en las fallas en la distribución de la gasolina y el diésel, “situación que aqueja a unas regiones más que otras”.

“Tenemos estados a los que lamentablemente le está llegando combustible una vez por semana, mientras que a otros estados les está llegando de forma más continua. En el escrito dirigido a las autoridades correspondientes, se les pide que fortalezcan la distribución por igual para todas las regiones y así no se vea afectado el servicio público”, dijo el sindicalista.

Regiones con los problemas más graves

Abreu explicó que los mayores problemas con el combustible están en Bolívar y Barinas, donde lamentablemente no está llegando de manera frecuente, mientras que en Aragua está llegando una o dos veces por semana solamente. En Falcón, por otra parte, han identificado vicios en el surtido de los que participan algunas instituciones.

No pudo hablar de un porcentaje específico, pero indicó que a través del diagnóstico realizado, “casi la totalidad de los estados está sufriendo por la falta de combustible”.

Destacó que el Setra es un sindicato con presencia en todo el territorio nacional, con 38 mil afiliados en ramas como el transporte terrestre (incluidos colectivos urbanos y suburbanos, taxistas, motorizados), fluvial y de carga pesada, en los que buena parte no está siendo incorporada en el plan de distribución de combustible.

Otro de los problemas tiene que ver con los obstáculos que han puesto al sector transporte para participar en la contraloría que debe ejercer en las estaciones de servicio. “Por eso, vamos a elevar un escrito al ministro de Transporte, para resolver este asunto con la mayor transparencia”.

José Manuel Abreu señaló que también han pedido directamente al ministro Ramón Velásquez Araguayán tratar de resolver la incorporación de muchos conductores en el Seguro Social, “y el Ejecutivo se ha comprometido a elaborar un Plan Nacional para satisfacer esta necesidad”.

Inseguridad exacerbada

Sobre la inseguridad que se exacerba en entidades como Monagas, donde hay atracos diarios, sin mencionar las fallas en la vialidad, la falta de bacheo, especialmente en la troncal 10 y en la zona de Güiria (estado Sucre), donde muchos choferes deben parar de laborar entre 3:00 y 4:00 de la tarde para no ser víctimas del hampa.

“Creemos que los cuerpos de seguridad, tanto la policía como la Guardia Nacional, deberían estar un poco más enfocados en las en las carreteras que van hacia el Oriente del país, porque sabemos que son zonas demasiado problemáticas y necesitamos un abordaje de manera inmediata”, instó Abreu.

El sindicalista también mencionó la falta de repuestos, que mantiene unidades paralizadas, razón por la que solicitarán a las autoridades el apoyo para la renovación de algunas flotas.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.