A la edad de 80 años falleció el pintor carabobeño Policarpo Contreras

En la madrugada de este domingo, a la edad de 80 años, falleció el pintor carabobeño Policarpo Contreras, en la provincia de Esmeralda, Ecuador, donde residía desde hace tres años.

Una gran amiga de la esposa del pintor, la profesora Alida Malpica, informó que el famoso artista plástico murió de un infarto fulminante. Hace pocos días, la profesora Malpica en compañía de su esposo Nelson Alvárez habían disfrutado de un compartir con el pintor y su esposa Mónica Valencia.

Sus restos serán cremados y velados en la ciudad de Quito, Ecuador.

De la unión matrimonial, Policarpo Contreras no dejó hijos, pero si de su primer matrimonio, dos hijas. La primera radicada en España y la segunda reside en Venezuela.

Policarpo Contreras, como representante del Arte Puro, era muy reconocido por sus cuadros de pájaros, de evocación a la naturaleza y sus pinturas de máscaras. Además de docente, era restaurador de obras de arte y músico.

A pesar de su reconocida trayectoria, el artista se caracterizó por ser una persona muy humilde; de una personalidad extraordinaria, siempre con una sonrisa, muy abierto y presto a ayudar siempre a los demás, expresó la profesora Alida Malpica.

Y precisamente, entre sus grandes obras más conocidas está “La Familia”. Como también era muy costumbre en él, vivir restaurando sus propios cuadros, porque siempre manifestaba que nunca los daba por terminado, por su versatilidad en la pintura.

“Siempre decía que en sus artes siempre podía agregar algún detalle para enriquecerlos y seguir transmitiendo su legado”, comentó muy emotiva la profesora Malpica, quien recuerda sus innumerables anécdotas sobre sus vivencias y amistad con Braulio Salazar”.

También, el artista plástico elaboró diversas publicaciones literarias y de interés artístico,  recomendados para los estudiantes de bachillerato.

Oriundo de Morón

Nació en la población de Morón, estado Carabobo y cursó su bachillerato en el Liceo Pedro Gual de Valencia. Realizó estudios de Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” de nuestra ciudad.

También, se especializó en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, París (Francia, 1962–1967) en Artes Gráficas; estudió Filosofía del Arte, con Pierre Francastel Sorbona en París 1967; Estudios e Investigación de Urbanismo y Planeamiento, también en París; Historia del Arte en el Museo del Louvre. París (1962).

Fue Becario por la OEA y El Convenio Andrés Bello en el XI Curso de Conservación y Restauración de Obras de Arte. Cusco, Perú. (1985) y hasta hace poco hizo una actualización en Restauración de Obras de Arte en el estudio-taller “Miguel de Santiago” del director Víctor Gordillo, Quito, Ecuador.

Asimismo, recibió grandes premios, como el primer Premio Institucional Latinoamericano de Dibujo. La Habana (Cuba, 1951); Primer Premio Jóvenes Latinos St. Gillis (Bélgica, 1965); Mención Honorífica Salón de Otoño (París); Premio Casa de los Andes (Valencia, Venezuela); Primer Premio II Salón de Profesores de Venezuela 1975.

La Asociación Nacional de Artistas Plásticos de Venezuela en ocasión del fallecimiento del Policarpo Contreras emitió un comunicado en que expresa el profundo dolor por la partida de tan insigne representante carabobeño, que tanto en tierras venezolanas y en el exterior dejó el nombre de Venezuela muy en alto.

Desde El Carabobeño, extendemos nuestras sentidas condolencias a su esposa, hijas y familiares. ¡QEPD y Paz a su alma!

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.