Margot Benacerraf, cineasta pionera de la cinematografía venezolana falleció este miércoles en Caracas a sus 97 años
Margot Benacerraf, cineasta pionera de la cinematografía venezolana falleció este miércoles en Caracas a sus 97 años / Foto El Estímulo

La cineasta y guionista venezolana Margot Benacerraf falleció este miércoles en Caracas a sus 97 años. Benacerraf fue una de las primeras mujeres en participar en el festival de Cannes, donde en 1959 ganó un galardón de la critica.

Su familia anunció con «profunda tristeza» en un comunicado el fallecimiento de la pionera del cine venezolano.

«Margot, arquetipo de la mujer cineasta venezolana, no solo cumplió con brillo su oficio, inmortalizado en los filmes Reverón y Araya. Ella, además, consagró su vida a la formación de nuevas generaciones y a la preservación del patrimonio fílmico venezolano, siendo fundadora y emblema de nuestra Cinemateca», indicó Villegas en X.

El presidente de la Cinemateca Nacional de Venezuela, Vladimir Sosa, lamentó la muerte de Benacerraf en la misma red social, al tiempo que dijo que su obra más importante fue la creación de esta institución, dedicada a la preservación y restauración de la cinematografía en Venezuela.

Nació el 14 de mayo de 1926 en Caracas. Se formó en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y cinematografía en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París.

Benacerraf ganó en Cannes de 1959 el  Premio de la Comisión Superior Técnica por el estilo fotográfico (FIPRESCI), de la crítica internacional con «Araya», un retrato poético y en blanco y negro de la vida de los trabajadores de las salinas de Araya, en estado Sucre. El galardón lo comparte con la cinta «Hiroshima mon amour» de Alain Resnais. Su primera participación en Cannes en 1953 con «Reverón», documental sobre el pintor venezolano, Armando Reverón.

También puede leer: Martín Vargas: El miembro más versátil de Morat 

Benacerraf, fundadora de la Cinemateca Nacional

La cineasta fundó en 1966 la Cinemateca Nacional de Venezuela, una institución cuyo objetivo era la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico del país y del mundo. Fue promotora de festivales cinematográficos en el país, acción que ayudó en la consolidación del cine venezolano.

Junto al escritor colombiano Gabriel García Márquez, creó Fundavisual Latina en 1991, esta institución es la encargada de promover el arte audiovisual latinoamericano por medio de proyectos y formación en cine y televisión. Su trayectoria, que marcó un hito en la cultura venezolana, la hizo merecedora del Premio Nacional de Cine en 1995.

También dirigió el documental ‘Reverón’ (1952) que muestra la vida y obra del conocido pintor venezolano Armando Reverón.

A lo largo de su carrera, Benacerraf fue condecorada en Italia, Francia y España.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.