Falleció Trino Mora, el eterno rebelde del rock, a los 81 años

Su hermano, Arturo Mora, publicó: “Se fue en paz. Dejas la energía, la irreverencia de actuar siempre de frente, de ser tú mismo y del don de ayudar sin preguntar”

Trino Mora
Trino Mora fue un ícono de la rebeldía de los años 70. Foto cortesía El Farandi

Trino Mora, ícono de una generación de rockeros en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, falleció este lunes por la noche a los 81 años, de una enfermedad que lo aquejaba desde hace años, informaron familiares del cantante en redes sociales.

Su hermano, Arturo Mora, publicó: “Se fue en paz. Dejas la energía, la irreverencia de actuar siempre de frente, de ser tú mismo y del don de ayudar sin preguntar”.

Trino Mora se destacó, además, como locutor. Grabó más de 40 discos y se presentó en países del continente como Colombia, Perú, Chile y Canadá. En 1964 fundó su banda Los Duendes, y participó en varios programas de televisión y festivales. Ya en los 90 era una leyenda de la música.

En las redes sociales varios conocidos, periodistas, músicos y otras personalidades del mundo del entretenimiento se despidieron del cantante que marcó la música venezolana. Nacido en Caracas el 27 de abril de 1943, Trino Mora estudió en Estados Unidos, donde aprendió a hablar en inglés. Volvió a Venezuela en 1964, año en el que fundó la reconocida banda Los Duendes.

Un año después, en 1965, la banda debutó en el programa de televisión El Club del Clan y dos años después estrenó su primer LP, 'El sol no brillará nunca más'. Para 1969, el intérprete ganó el Primer Festival de La Voz Juvenil de Venezuela, en Maracay, estado Aragua. Luego tuvo una destacada participación en el Festival Internacional de la Canción de Chiclayo, Perú, donde se llevó el cuarto puesto.

Trabajó con el productor argentino Ricardo Peña y apareció en programas reconocidos como Súper Sábado Sensacional y La guerra de los sexos.

 

Trino Mora, una leyenda y un pionero

Cuando era joven, Trino Mora comenzó a cantar en Estados Unidos, país donde cursaba estudios en la Academia Militar de Florida. Ingresó a la universidad para cursar estudios de Economía, que dejó para regresar a Venezuela en 1964.

En 1965, mientras debutaba con su banda, también inició sus estudios de Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que también abandonó por la música. Luego, en 1968, participó en las Experiencias Psicotomiméticas y en el Festival del Nuevo Circo de Caracas. También estuvo en el Festival Impulso de Nuevos Valores Venezolanos. En 1972 acudió al Festival de la Canción Pop en Cumaná, estado Sucre.

Trabajó con Rudy Márquez produciendo espectáculos en vivo. En 1973 participó en el V Festival de La Voz de Oro y en el IX Festival Venezolano de la Canción en Caracas. Estuvo también en el Festival del Coco en Barranquilla, Colombia. En 1974 trabajó como DJ para Radio Oriente y participó como cantante y actor en la película 'La Imagen'.

Mora se convirtió en el primer cantante en el mundo en ofrecer una misa-rock en homenaje a su ídolo Elvis Presley, en la Capilla de Cumbres de Curumo, en Caracas.

Desde 1988 cantaba en locales nocturnos recordando la música de los años 60 y 70. Se presentó en países como  Colombia, Perú, Canadá y Puerto Rico, alternando con Joan Manuel Serrat, Las Supremas, Donna Summer y con el grupo Blood, Sweat & Tears. Recibió numerosos premios, tanto nacionales como internacionales, y grabó más de 40 LPs por los que obtuvo varios Discos de Oro. En 1990 regresó, después de casi cinco años sin grabar discos, con el LP Volvamos a empezar, con un toque de la música de los años 60 y 70 y la tecnología de los 90.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Falleció Trino Mora, el eterno rebelde del rock, a los 81 años

Trino Mora
Trino Mora fue un ícono de la rebeldía de los años 70. Foto cortesía El Farandi

Activa las notificaciones Lo pensaré