La imagen de una mujer que yace muerta en medio de un charco de sangre circula a través de WhatsApp entre usuarios del estado Carabobo. Según el mensaje reenviado, presuntamente falleció una señora en Naguanagua en el contexto de las recientes manifestaciones de calle posteriores a la elección presidencial del 28 de julio, en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó al actual mandatario, Nicolás Maduro, como ganador.
La foto no es reciente
El equipo de DetECta rastreó el origen de la misma con tres herramientas online distintas y encontró que, de acuerdo con búsquedas en Google Lens, TinEye y Yandex Images, la gráfica se hizo viral en 2014, desde el 14 de mayo.
Usuarios en redes sociales indicaron en aquel entonces que se trató de una anciana que salió a protestar, aunque no trascendió en el momento la identidad de la dama ni la locación del presunto hecho.
Hasta la mañana del sábado 3 de agosto, el único fallecido en Carabobo durante las protestas post electorales registrado por El Carabobeño y organismos independientes como Monitor de Víctimas y Encuesta Nacional de Hospitales es Víctor Bustos, de 34 años, quien fue herido en la avenida Universidad de Naguanagua y murió la tarde de martes 30 de julio en el Hospital Universitario Ángel Larralde del mismo municipio.
La gráfica que circula erróneamente por WhatsApp como actual también fue utilizada en el pasado como una víctima del conflicto bélico entre Ucrania y separatistas prorrusos, que se desarrolló en la región del Donbás entre 2014 y 2022 y que dejó más de 14 mil muertes entre militares y civiles.
Calificativo de DetECta
Por tratarse de una foto con al menos 10 años de antiguedad, El Carabobeño concluye que es falso que la imagen se trate de una señora que falleció en Naguanagua producto de las protestas que se escenifican en varios puntos del país desde el pasado 29 de julio.