Desde cuentas de X (antes Twitter) con línea oficialista difundieron la captura de un post del periodista Orlando Avendaño en el que replicaba la convocatoria hecha por el equipo de María Corina Machado a una vigilia por la libertad de los presos políticos. La diferencia es que en la imagen se plantea una "marcha del excremento", editada con fines desinformativos.
Contexto de la vigilia
Desde las redes sociales del partido Vente Venezuela y el Comando Con Vzla convocaron para el jueves 8 de agosto, en horas de la tarde, a una vigilia "por la libertad de los presos políticos" en Los Palos Grandes, municipio Chacao. Avendaño replicó el llamado la tarde del martes 6 de agosto en su cuenta de X.
Como se observa en el post original, este incluía una imagen de fondo oscuro con el texto "#UNALUZPORLALIBERTAD, Acompáñanos en familia a esta Vigilia por la libertad plena de todos los presos políticos, JUEVES 8 DE AGOSTO 5PM A 7PM, PLAZA LOS PALOS GRANDES, 3RA AVENIDA CON 2DA TRANSVERSAL, LOS PALOS GRANDES, CHACAO".
🚨 | Equipo de María Corina Machado convoca a asistir este jueves a la plaza de Los Palos Grandes en Caracas a una “vigilia por la libertad plena de los presos políticos”. pic.twitter.com/ONsisAK5Fv
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) August 6, 2024
Horas después, perfiles afines al sector oficial difundieron una captura del envío de Avendaño, que tenía la misma imagen compartida por Vente Venezuela y ConVzlaComando, editada con otro arte que cambiaba el sentido de la convocatoria.
El arte de las manifestaciones con excremento data de 2017
Se reemplazó la gráfica original con otra de colores claros, titulada "LA MARCHA DE LA M*****". En el texto instaban a los manifestantes a armarse con excremento para combatir de forma violenta a quienes usen máscaras de gas y se daba a entender que fue Avendaño quien lo publicó originalmente. Además, la imagen engañosa mencionaba a otras ciudades, además de Caracas, como parte de la vigilia.
En mayo de 2017, durante las protestas que se suscitaron en todo el país, los medios, entre ellos varios internacionales como La Nación de Argentina, El Colombiano, La Tercera de Chile, Crítica de Panamá y Radio France International, entre otros, resaltaron una curiosa modalidad de protesta impulsada desde las redes sociales, en las que los manifestantes lanzaban a los equipos antimotines de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana bombas caseras hechas con excremento.
El Carabobeño DetECta no encontró indicios de que tal escenario esté planteado en la actualidad.
Resumen y conclusión
Cuentas afines al oficialismo tomaron la captura de un post en X de un periodista venezolano y lo modificaron con fines desinformativos para dar a entender que la vigilia por la libertad de los presos políticos, convocada por el equipo de María Corina Machado el pasado 6 de agosto y planificada para dos días después en la tarde, tiene un trasfondo violento que incluye el uso de heces contra las fuerzas policiales y militares.
El equipo de DetECta califica como falso que el comunicador social haya publicado el mensaje de la convocatoria en su cuenta de X con la imagen de la "marcha del excremento".