Hospital J.M de los Ríos (Foto referencial)

Hasta la primera semana de diciembre estará operativo el servicio de cardiología y hemodinamia del hospital de niños José Manuel de los Ríos. Con la graduación de la última cohorte de médicos residentes del postgrado de la especialidad, prevista para el próximo 13 de diciembre, el área completará el forzado cierre técnico iniciado en el año 2014, revela un extenso reportaje publicado por elpitazo.net

Federico Borges, jefe del servicio de cardiología y hemodinamia del centro de salud ubicado al noroeste de Caracas, confirmó que  desde hace 5 años este era el único servicio que funcionaba en el centro asistencial. “Las intervenciones fueron paralizadas en 2014, luego de que se dañara el equipo para practicar cateterismos. Sin embargo, mantuvimos la atención en el diagnóstico, refiriendo a los pacientes. Ahora, sin médicos, es imposible continuar”.

El cierre técnico del servicio parecía una sentencia desde hace más de 10 años, cuando se realizaban hasta 350 intervenciones por año. El médico cuenta que en más de dos oportunidades desde el año 2008, cuando por déficit presupuestario el área estuvo al borde de la paralización fue la iniciativa privada la que ayudó reanudar las actividades.

Borges calificó de pérdida incalculable la clausura del servicio para niños con cardiopatías de todo el país.  «Históricamente este ha sido un centro de atención para niños de toda Venezuela. En la época de mejor funcionamiento más del 70% de los pacientes que recibíamos provenían de otros estados. Es una pérdida para el país», reflexionó.

Los esfuerzos por impedir el cierre y garantizar la plena operatividad del servicio del J. M. de los Ríos empezaron en 1999. Carlos Trapani, coordinador de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), recordó que desde inicios de la década del 2000 se alertaba de los riesgos que suponía el deterioro y la desinversión para el establecimiento de salud.

De acuerdo con la última Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud, publicada en el año 2015, Venezuela tiene una tasa de mortalidad infantil de 14,34  por cada 1.000 nacidos menores de 1 año, en su mayoría asociados con la enfermedad cardiovascular congénita u otras cardiopatías detectadas al nacer.

Lee el trabajo completo en www.elpitazo.net/salud

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.