Familiares denuncian cese en búsqueda de embarcación desaparecida
/ Foto referencial: Cortesía (Tenemos Noticias)

Las autoridades marítimas abandonaron la búsqueda de los cuatro tripulantes de la embarcación Zorro Viejo, que tiene 50 días desaparecida, denunciaron los familiares de los ocupantes de este buque pesquero que zarpó el 19 de abril desde el estado Nueva Esparta.

Vicmary Vásquez, hermana de uno de los desaparecidos, dijo a EFE que, desde el pasado 19 de mayo, las autoridades del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) paralizaron la búsqueda de sobrevivientes o restos del naufragio y que han puesto «trabas» para operaciones de rastreo independientes organizadas y encabezadas por los familiares.

Richard Vásquez, Alejandro Salazar, Aníbal Salazar y José Gregorio Salazar son los cuatro tripulantes de la embarcación que partió a una jornada de pesca el pasado 19 de abril desde el estado Nueva Esparta y 72 horas después perdió comunicación, tal como informó el INEA.

«Nosotros le pedimos al presidente (Nicolás) Maduro que tome cartas en el asunto, que no es juego, que son padres de familia que también necesitan el apoyo de todos los neoespartanos, de los guardacostas, que nos ayuden, que nos expliquen», reiteró Vásquez.

Aseguró que la búsqueda por parte de las autoridades marítimas tuvo lugar hasta el pasado 19 de mayo y que desde entonces los familiares han solicitado que se reactiven las labores para ubicar la embarcación.

No dan respuestas

«No nos dicen más nada», aseguró la mujer al resultar consultada sobre la respuesta del INEA ante la pregunta sobre el paradero de su hermano y el resto de los tripulantes, todos familiares.

Además, relató que las familias y vecinos de la comunidad de Mata Redonda, de donde son estos pescadores, organizaron una búsqueda por sus propios medios, pero se les negó el permiso de zarpar.

Vásquez aseguró que sólo pide que se aclare la situación y logren dar con el paradero de sus parientes.

«Así como nosotros hay muchas familias que están esperando a sus familiares. Nuestros familiares son personas honradas», aseveró.

Desde el pasado 12 de mayo, el INEA no hace actualización de la búsqueda de la embarcación Zorro Viejo en su cuenta de Twitter, en donde había indicado que el rastreo se estaba haciendo en aguas de los estados Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y Falcón. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.