El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, ofreció datos que dan cuenta de los muy ambiciosos planes que se ha trazado el chavismo para cubrir el 100% de la demanda nacional de alimentos en los próximos tres años, referidos recientemente por el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
De hecho, el gremialista resaltó áreas en las que en este momento se requiere hacer énfasis y para lo cual no se tienen los recursos necesarios. Habló de que es imperativo que Gobierno nacional y sector privado trabajen juntos, se repare la maquinaria obsoleta y la infraestructura vial, se normalice el suministro de combustible, se recupere el poder adquisitivo de los venezolanos y se asegure financiamiento.
Con respecto a esto último, indicó que se requiere invertir entre mil millones y mil 500 millones de dólares en tres años para recuperar la producción de algunos cereales. No obstante, dijo que “en 10 años no hemos importado suficiente maquinaria. Se necesitan más de 50 mil tractores nuevos, sembradoras y equipos, insumos, construir puentes, arreglar carreteras, acceso a las tecnologías y luego ir a la exportación”.
La banca no se da abasto, y los productores tampoco
Fantinel detalló que, en las condiciones actuales, la banca solo puede “ayudar” con 100 o 120 millones de dólares, una cifra insuficiente para cubrir la siembra de cereales para este ciclo de invierno que inicia el próximo mes de mayo.
“La inversión para la siembra de cereales fue aproximadamente de entre 300 y 350 millones de dólares y se logró porque los productores se han metido la mano en el bolsillo para traer los insumos”, expresó.
Estos datos indican que el crédito bancario solo pudo cubrir 34,3% del apalancamiento financiero necesario para la siembre de cereales para ciclo de invierno y, en consecuencia, el 65,7% restante corrió por cuenta de los productores, según los datos de Fedeagro.
Fantinel destacó que actualmente se está cubriendo con producción nacional 50% de las necesidades de maíz blanco, 40% de maíz amarillo, 33% de arroz, y que la caída en los rubros vegetales obedece a la crisis en el sector que data desde el año 2010.
La crisis de los fertilizantes
A esta situación además se le suma el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que afecta la llegada de fertilizantes al país.
“Se lograron hacer compras de fertilizantes entre Fedeagro y otras asociaciones. El fertilizante llegó de Rusia entre febrero y marzo, pero no va a llegar más, la planta “Hugo Chávez” de Pequiven está paralizada, no logra arrancar y el cálculo que hemos hecho con los inventarios que teníamos, más algunas importaciones terrestres, indica que tenemos un déficit de alrededor de 50 mil toneladas”, advirtió el dirigente agrario.
El presidente de Fedeagro manifestó que espera que se puedan hacer adquisiciones de fertilizantes en otros mercados alternos y consideró necesario contar con el apoyo del Gobierno Nacional para obtener los recursos, y así importar el fertilizante que se necesita y garantizar la siembra de los próximos ciclos.
Con información de Banca y Negocios.