Carabobo impulsa la exportación fedeindustria
(Foto: Kevin Arteaga)
COMPARTE

Entre las diferentes formas impulsadas por Fedeindustria para promover la sustitución de importaciones se maneja el trueque de materia prima importada de otros países, a cambio de productos terminados hechos en Venezuela, señaló Rodolfo Cibanik, presidente de esta institución en Carabobo.

El único requisito que exigen las empresas extranjeras para brindar la materia prima requerida por la industria venezolana es la presentación de plantas que estén 100 % operativas para garantizar el posterior intercambio por productos ya elaborados, explicó el representante de la cámara este jueves durante el evento “Carabobo impulsa la exportación“.

Cibanik señaló que Fedeindustria Carabobo, junto al Ejecutivo nacional, brinda las condiciones necesarias para incentivar la exportación. A su juicio, la posibilidad de recuperar la economía del país depende de que las divisas que requieren los empresarios venezolanos sean producidas por ellos mismos. “Ya hay al menos 25 industrias exportando sus productos“.

Para la implementación de este plan de exportaciones nos estamos apoyando en el artículo 17 del convenio cambiario 34, el cual establece no solo la posibilidad de que el empresario se quede con 80 % de las divisas que obtenga producto de sus exportaciones, sino además el intercambio o la compra de divisas entre particulares sin participación del Estado.

Son aproximadamente 450 empresas las que agrupó Fedeindustria Carabobo para participar en este nuevo mecanismo de generación de divisas y trueques. Inicialmente participan las de los sectores de alimentos balanceados para animales, metalmecánico, plástico, y los consumibles como cauchos, baterías y aceite.

Óscar Federico Schémel, director de despacho de Comercio Exterior sostuvo que las importaciones nacionales son la vía para combatir la supuesta guerra económica denunciada por el oficialismo. “Al impulsar el sector exportador podremos tener las divisas necesarias para producir en Venezuela“.

El funcionario, quien asistió al encuentro en representación del ministro de Comercio Exterior e Inversion Extranjera, Miguel Pérez Abad, calificó el plan de exportaciones como “la oportunidad de oro” para que las empresas venezolanas puedan internacionalizarse y obtener divisas.

En relación al convenio cambiario 34, Schémel que el mismo exige que la empresa privada venda al Estado venezolano 20 % de las divisas que en materia de exportaciones generen los empresarios en el país. Según sus palabras, eso será un aliciente importante para la balanza comercial.

Carabobo impulsa la exportación” congregó durante la tarde de este 23 de noviembre a aproximadamente 400 representantes industriales en Carabobo, así como también a personalidades políticas como Ricardo Javier Sánchez, secretario de Economía Productiva y Turismo de gobierno de RafaeL Lacava.

Carabobo impulsa la exportación fedeindustria
(Foto: Kevin Arteaga)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.