Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Cortesía Getty Images.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aguardará una denuncia para actuar en un hecho de racismo que se produjo el pasado domingo durante el duelo en el que el Bolívar de La Paz venció al Oriente Petrolero por 1-3 en Santa Cruz.

La explicación que brindó este miércoles a los medios el vicepresidente de la FBF, Marcos Rodríguez, es que «tiene que haber una denuncia» de parte de quienes resultaron afectados y que la entidad no puede hacer una actuación de oficio.

Aunque el dirigente también mencionó que «la federación tiene que tomar acciones inmediatamente y también la justicia» y que «no puede haber ningún acto racista de ninguna índole» en los estadios de Bolivia.

El domingo pasado mientras se disputaba ese duelo en el estadio Ramón «Tahuichi» Aguilera se produjo un altercado en el palco del estadio que quedó registrado en video y circuló en redes sociales contra un grupo de personas que portaban distintivos del Bolívar y que se dijo eran parte de la comitiva del equipo visitante.

El equipo bolivariano todavía no ha fijado ninguna postura por lo sucedido, aunque sí se sabe que algunos dirigentes se reunirán en las siguientes horas para valorar los hechos del pasado fin de semana.

El investigador en temas de racismo Rafael Loayza dijo a Efe que el fútbol «ha normalizado el racismo, la xenofobia y la homofobia» al punto de que se ha invisibilizado la crudeza de estos comportamientos.

A juicio de este experto es preciso «disciplinar a la tribuna con reglamentos», pues considera que Bolivia es uno de los países en los que ni su federación ni sus equipos se han preocupado por «tratar de reducir y mitigar estas manifestaciones de odio».

Recientemente la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) admitió la denuncia por discriminación de una exintegrante del cuerpo médico del Wilstermann contra el entonces entrenador Mauricio Soria que, según la acusación, el hombre pidió que la reubicaran ya que él no solía trabajar con mujeres. EFE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.