Proponen contraloría
Foto Twitter: @DouglasLeonNate

La Federación Médica de Venezuela (FMV) propuso este martes una “contraloría social”, organizada por el gremio, para respaldar a la ONU en el manejo de recursos aprobados recientemente -en el diálogo en México entre el Gobierno y la oposición- que se espera que sirvan para atender la crisis hospitalaria.

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, dijo, citado en una nota de prensa, que la federación y colegios de médicos “están dispuestos a colaborar en la organización de una contraloría social” en caso de que el fondo aprobado para atender a la población con recursos que el país tiene bloqueados en el sistema financiero internacional sean invertidos en el sector salud.

A fines de noviembre, las partes negociantes en México aprobaron la creación de un fondo fiduciario, que será diseñado y ejecutado por Naciones Unidas, con el que prevén destinar unos 3 mil millones de dólares para, entre otras tareas, reparar hospitales y activar bancos de sangre, un acuerdo celebrado por la FMV.

Proponen contraloría

Aunque no está definido cuándo empezarán a llegar los recursos ni los países de procedencia de ese dinero -bajo sanción económica o procesos judiciales- el gremio médico pidió ser incluido en la negociación entre el Ejecutivo y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, cuya fecha de reanudación de conversaciones tampoco ha sido anunciada.

Natera recordó que se requieren “grandes inversiones” para recuperar los más de 7 mil ambulatorios del país y que “más del 80% de la red asistencial, conformada por 301 hospitales, está en ruinas y abandonada, desde hace muchos años”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.